Muere Miguel Ángel Gozalo, «hermano del alma» de Jesús Hermida, expresidente de EFE y exdirector de TVE

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

JUANJO MARTÍN / EFE

El periodista madrileño, que en su larga trayectoria trabajó en medios escritos y audiovisuales, falleció a los 85 años

20 dic 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

El periodista Miguel Ángel Gozalo (Madrid, 1938) falleció este miércoles a los 85 años después de una larga y densa trayectoria profesional. Comenzó en prensa madrileña de los años sesenta hasta alcnzar la presidencia de Efe, pasando por medios como Ya, ABC, la Cadena SER y Televisión Española, de la que llegó a ser director.

La vocación de Gozalo por la escritura comenzó en la adolescencia, cuando desde Alemania, donde estudió una temporada, escribía a su madre todo lo que le ocurría. Esta inquietud hizo que dejara de estudiar lo que quería su padre, Derecho, e ingresara en la Escuela Oficial de Periodismo. Consiguió ser el número uno de su promoción, en la que estaban su «hermano del alma», como llamaba a Jesús Hermida, pero también Manuel Vázquez Montalbán, y su mujer, Isabel Hernando.

Logró enseguida ser colaborador del diario Ya y el periódico Arriba. Fue redactor en la revista SP, redactor jefe de la agencia Europa Press y redactor del diario El Alcázar hasta que, en 1964, volvió a SP como redactor jefe.

En 1967 pasó al diario Informaciones y un año después fue nombrado subdirector del diario Madrid, un referente de las corrientes aperturistas de la época y que contaba con una redacción «con mucha profesionalidad», según recalcaba Gozalo. A los cinco meses de incorporarse a ese proyecto, la censura le abrió un expediente por la publicación de un artículo firmado por Rafael Calvo Serer titulado Retirarse a tiempo: no al general de Gaulle, que se consideró como una infracción muy grave de la Ley de Prensa e Imprenta.

El periódico, que acabaría siendo cerrado en 1971, fue suspendido dos meses y Gozalo multado con una cantidad considerable.

En 1972 comenzó trabajar en ABC hasta que en 1975 se incorporó a la Cadena Ser como director de los Servicios Informativos.

Un año después se ocupó del telediario de la Segunda Cadena de TVE, Redacción de noche, pero renunció en 1978, junto a los periodistas Lalo Azcona, Eduardo Sotillos y Pedro Macía, en protesta por la reestructuración del organigrama de TVE.

Pasó una temporada al frente de la dirección del Departamento de Relaciones con los Medios de RTVE, después dirigió la revista Teleradio y en 1982 comenzó en el espacio cultural de la televisión pública El arte de vivir, que dejó al ser nombrado director de TVE el 28 de agosto de este año, cargo en el que estuvo hasta diciembre.

Fue jefe del Gabinete de prensa del Banco Español de Crédito y lo compatibilizó en enero de 1988 con la dirección y moderación del programa de TVE Derecho a discrepar, del que fue cesado en 1989 por un programa sobre el tema ‘Vidas públicas, vidas privadas’ en el que los invitados emitieron opiniones sobre la vida privada de algunos famosos como el exministro Miguel Boyer y su mujer Isabel Preysler.Demandó a TVE por su cese y en 1990 el Supremo declaró la nulidad del despido entre su destitución y la fecha de terminación el espacio el 30 de marzo.

 Ya en noviembre de 1994 tomó posesión como miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del PP y el 28 de mayo de 1996 fue nombrado presidente y director general de EFE por el Gobierno de José María Aznar.

 Durante su presidencia reforzó su posición en Estados Unidos con el lanzamiento de servicios informativos bilingües dirigidos a la comunidad hispana, se fundó la Fototeca, se inició la comercialización de servicios a través de internet y la digitalización de los archivos gráfico y de prensa.

También se lanzó en Brasil un servicio internacional en portugués, se inauguró en Miami la mesa de edición informativa para América, se inauguró en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia y se puso en marcha el Servicio Gráfico Internacional. En esta etapa en EFE, formó parte del Patronato del Instituto Cervantes.

 A partir de mayo del 2004, cuando le sucedió Alex Grijelmo como presidente de EFE, continuó colaborando en tertulias y no era raro verle en los más diversos actos informativos.

Gozalo fue uno de los veintidós profesionales que fundaron en 1997 la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, institución que en marzo del 2017 les reconoció con el Premio Talento Extraordinario.

El 5 de diciembre del 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, fue uno de los periodistas homenajeados por las Cortes como periodistas que vivieron en primera persona e informaron del proceso constituyente.

Este año, en el 2023 fue uno de los protagonistas de los pódcast Maestros del Periodismo, proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación La Caixa.

 En la entrevista realizada por el director del pódcast, José Antonio Piñero, Gozalo se mostraba convencido de que el periodismo «va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta».