El sorteo del Niño reparte 3,5 millones en Galicia entre el primer y el tercer premio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Miguel Villar

El 94.974 se vendió en administraciones de A Coruña, O Grove, A Illa, As Pontes, Ourense, Redondela, Vigo y Viveiro. El lotero atracado en Lugo reparte parte un tercer premio en la lotería

06 ene 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

La diosa fortuna volvió a ser generosa con Galicia. El sorteo del Niño no dejó el aluvión de millones del Gordo de Navidad, pero sí un buen pellizco de casi tres millones y medio de euros que fueron muy repartidos. El primer premio, el 94.973 se vendió en ocho localidades:  O Grove, Ourense -por partida doble, As Pontes, A Coruña, Viveiro, Xinzo de Limia, Redondela, A Illa de Arousa y Vigo. Pero, salvo en un despacho de Ourense donde se repartieron dos décimos, en el resto solo se entregó uno por local. Y en Xinzo de Limia se quedaron a cero, porque el número afortunado se devolvió.

Del tercer premio, el 57.033, se entregaron hasta cinco series entre Cangas, A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo. Cada una de ellas reparte 250.000 euros. Luego también tocaron décimos sueltos en Bergondo, Porriño, Vigo, Lugo. A Illa y Ourense.

La administración de la calle Médico Rodríguez, en A Coruña, fue una de las afortunadas. «Estoy muy contenta por haber repartido alegría, es la primera vez que damos un premio de este nivel», asegura exultante Marisa, la propietaria. Dice que no sabe quién puede haber sido la persona agraciada, pero supone que será alguien de la zona, porque «la lotería del Niño se suele vender aquí», no tiene tanta rotación.

También tocó en O Grove y A Illa, en las mismas administraciones que hace unas semanas habían vendido el primer premio del sorteo de Navidad. Además se vendieron en As Pontes, en el despacho de La Bombonería que lleva una década repartiendo fortuna, y Ourense, en el bar O Falangueiro, un conocido establecimiento del barrio que comercializó el número a través de la máquina. «No tenemos ni idea de a quién le ha podido tocar», admitía esta mañana el propietario del local. En la ciudad de As Burgas también tocó en la administración de la calle Ervedelo. En esta misma oficina ya se vendió también un décimo del gordo de Navidad.

Otras localidades premiadas fueron Xinzo de Limia, Redondela, Vigo y Viveiro. El gordo repartió 770 millones de euros, 70 más que en el 2023, con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo).  La mala suerte también existe y fue a parar a Xinzo, donde quienes compraron el décimo premiado decidieron devolverlo antes del sorteo. 

El segundo premio de este sorteo, el 89.634, que está dotado con 750.000 euros por serie cayó íntegramente en Madrid, mientras que la comunidad gallega también recibió un pellizco de la tercera combinación ganadora, el 57.033, dotado con 250.000 por serie y 25.000 euros el décimo. El número se vendió en Santiago, en la administración de lotería de Porta Faxeira y en A Coruña, en el local de La Favorita. Sergio, nuevo responsable del establecimiento, precisó que se vendió un billete entero (diez boletos) por ventanilla. «En total son 250.000 euros repartidos en esta administración. En Navidad también dimos dos o tres décimos de un quinto premio. Estoy muy contento la verdad», afirmó.

Lugo, Cangas, Ourense, Bergondo, Xinzo de Limia, O Porriño y Vigo también vendieron el tercer premio. En el caso de Lugo además de fortuna se hizo un poco de justicia divina. Una de las administraciones premiadas fue la de Guillermo Rodríguez Rozas, propietario de la administración donde el pasado jueves dos encapuchados robaron 400.000 euros. En la administración que regenta Guillermo en la calle Lamas de Prado se vendieron diez décimos del tercer premio que también ha dejado un pellizco en la calle San Roque. 

En Vigo el gordo fue a parar al barrio obrero de Teis, al bar Imperial, que ayer alzaba la persiana al mediodía para atender a los vecinos y periodistas. «Me han llamado y me han dicho que nos había tocado y que había periodistas en la puerta esperando», contaba emocionado el dueño del bar, Borja Calvar, que iba a la lavandería cuando recibió la noticia. La empleada Araceli Costas se abrazaba dando botes a la puerta del bar donde almuerzan y toman vinos los vecinos y obreros. «Estamos dando premios y es una alegría ver a la gente». En Redondela, Marga Villar, el gordo de El niño se vendió en el Kiosco Coco, fundado en 1958 atendía. En Cangas se vendieron diez décimos del tercer premio, repartiendo en total 250.000 euros y en O Porriño donde el famosos X de la Suerte repartió 25.000 euros.

Galicia se llevó un buen bocado de los premios de la lotería de Navidad, con la cifra nada despreciable de 250 millones, que, sobre todo, cayeron en A Coruña, O Grove, Riotorto y A Pobra. Y, aunque el tirón de las ventas de cara al sorteo del Niño se han notada en los focos de la fortuna del 22 de diciembre, porque no vaya ocurrir que el cartero de la suerte llame dos veces, esa tendencia no ha tirado del carro en toda la comunidad. La media que jugaba cada gallego hoy es de 18,70 euros, una cifra que, aunque se sitúa por encima de la media española (17,97), queda lejos de los 29,76 de Asturias, los 28,71 de Castilla y León o los 24,72 de la Comunidad Valenciana. 

 El 0 ha sido la terminación más repetida del primer premio (22 ocasiones), seguida del 7 (14), del 9 (13) y del 4 y el 5 (11 veces).

Este sorteo fue institucionalizado en 1941 y, a raíz del éxito que tuvo, el año siguiente se decidió transformarlo en sorteo extraordinario.