Federico de Dinamarca se enteró tan solo tres días antes de la abdicación de su madre

Martín Bastos

SOCIEDAD

Raúl Terrel | EUROPAPRESS

La cuñada y nuera, la princesa Marie, no acompañará al príncipe Joaquim en los actos del domingo

13 ene 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

El príncipe Federico de Dinamarca se convertirá el próximo domingo 14 de enero en rey de los daneses. La abdicación, un poco exprés de su madre, y posterior proclamación ha sido muy rápida, pero sí que han ido trascendiendo poco a poco detalles de cómo la reina Margarita tomó esta decisión. A sus 83 años, y dicen que desde una reciente operación que mermó su movilidad, la monarca más longeva de Europa anunció en el mensaje al país de Fin de Año que lo dejaba. La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo, pero es que sus dos hijos, el heredero al trono Federico y su hermano Joaquim (con el que no tiene una buena relación), no se enteraron mucho antes. La reina se lo dijo, concretamente, tres días antes, según asegura el medio danés Berlingske y poco después confirmaron desde el palacio.

Sin que se sepan los verdaderos motivos que han llevado a la reina Margarita a dejar el trono, algo que no ha ocurrido en el país nórdico en los últimos 900 años, se ha especulado el papel de la próxima monarca Mary Donaldson, en su decisión. Hace unos días trascendía que poco después de las fotos de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova paseando por Madrid y del futuro rey danés saliendo del domicilio de la mexicana en varias ocasiones, una de ellas completamente solo y desorientado, su mujer habría dado un ultimátum a la monarca. «O somos reyes ahora o esto se acaba y me voy a mi país», le habría dicho la abogada australiana.

Con todo, y aunque Genoveva Casanova lleva semanas con un perfil bajo e intentando pasar lo más desapercibida posible, está claro que la proclamación del príncipe Federico la coloca de nuevo en el foco mediático.

Ausencias en el acto

Marie de Dinamarca se queda en EE.UU. Que la relación entre la reina Margarita y sus dos hijos ha estado llena de tiranteces no es nueva. Su hijo menor, Joaquim, vio como hace menos de dos años su madre retiraba los títulos de príncipes a sus cuatro hijos, «con el argumento de que sería mejor para sus nietos «vivir sin las consideraciones y obligaciones de la casa real». Dos de ellos, ya mayores de edad, nacieron fruto de su matrimonio con Alexandra Manley, y los dos más pequeños, aún menores, de su unión con Marie.

Lo cierto es que esta decisión no sentó nada bien ni a su hijo ni a su nuera que residen desde hace tiempo en Estados Unidos, y ella no viajará el domingo al acto de proclamación de su cuñado, el príncipe Federico. Poco después del anuncio de retirarles los honores, la reina Margarita reconoció que no había sido consciente del malestar que había creado con este anuncio. Tanto Federico como Mary se pusieron de su lado, argumentando que esta medida ya se había tomado en otras monarquías similares, entre ellas la española, donde se diferenció hace años la familia real de la familia del rey.

Premio de escenografía

Margarita, una caja de sorpresas. Y mientras todo el mundo espera expectante la llegada del día de la proclamación del rey Federico, hace unos días se conocía que la reina Margarita está nominada a unos premios en su país, equivalentes aquí a los Goya. ¿El motivo? La monarca se ha encargado de la escenografía y del diseño del vestuario del largometraje Ehrengard. El arte de la seducción, de Bille August. Se trata según Colpisa de un largometraje de fantasía que se estrenó el pasado septiembre y que adapta la novela homónima de Karen Blixen. «Las historias de Karen Blixen siempre me han fascinado por sus cualidades estéticas, imaginación y mundos que podías plasmar», destacó la soberana. «He intentado interpretar el universo fantástico de Blixen en la creación de los decoupage y en el vestuario, y estoy deseando ver cómo la historia de Ehrengard cobra vida en esta película», dijo la reina Margarita sobre su trabajo.