Nueva erupción del volcán de Grindavik, en Islandia: la lava alcanza las casas tras la evacuación de 4.000 personas

Agencias LA VOZ

SOCIEDAD

ICELAND CIVIL PROTECTION | REUTERS

La actividad es menor que la registrada en noviembre, pero el magma expulsado ha superado las barreras de contención que estaban siendo instaladas

14 ene 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

La pequeña localidad islandesa de Grindavik ha tenido que ser evacuada, por segunda vez pocos meses, a primera hora de este domingo tras una erupción de una grieta de magma similar a la de noviembre y que ha provocado la evacuación de los 4.000 habitantes de esta población, según informa Europa Press. Al parecer, las barreras de contención que se estaban construyendo redirigieron la lava. Pero más tarde se abrió otra brecha más cercana a la población y el magma avanzó hasta alcanzar las calles y alguna de las casas de Grindavik, destruyendo varios inmuebles a su paso. Defensa Civil de Islandia está supervisando la situación sobre el terreno y recuerda que la mayor parte del pueblo sigue vacío, porque muchos de sus ocupantes todavía no han regresado tras la primera evacuación de noviembre.

Los servicios de rescate están trabajando para impedir que el magma destruya las máquinas y los vehículos en la zona industrial de la localidad, una importante área pesquera del suroeste de Islandia.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios del 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en el 2021. La erupción actual es la quinta desde entonces. Aunque la población de Islandia está acostumbrada a las erupciones, los residentes no han experimentado un evento que amenace áreas habitadas a tal escala desde 1973, cuando parte de una ciudad de unas 5.000 personas quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman.

Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en el 2010, cuando el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó a más de 10 millones de personas.

Japón incrementa nivel de alerta por erupción volcánica en una pequeña isla del suroeste

Por otra parte, según informa Efe, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha incrementado este domingo en un nivel su alerta para la isla de Suwanose (suroeste del país) tras la erupción del volcán Ontake, que no ha causado daños ni heridos. Tras la erupción, la JMA aumentó en un grado (al nivel tres de un máximo de cinco) su alerta para este volcán. El paso del nivel dos, que limite la aproximación al cráter, al tres implica que se ha restringido la aproximación al propio volcán.

La isla de Suwanose, perteneciente a la prefectura de Kagoshima, tiene menos de 30 kilómetros cuadrados y en torno a 70 habitantes. El monte Ontake se une a otros dos volcanes actualmente en alerta de nivel tres en Kagoshima, el de la isla de Kuchinoerabu, que activó este nivel el pasado julio, y el Sakurajima, situado frente a la capital de la prefectura y en nivel tres desde el verano del 2022.