Nebulossa busca resignificar la palabra «Zorra» en el Benidorm Fest 2024: «Ha servido para someter a las mujeres y para cortarles las alas»

JAVIER HERRERO / LA VOZ EFE / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Mery Bas y Mark Dasousa, del grupo Nebulossa
Mery Bas y Mark Dasousa, del grupo Nebulossa J.J. Guillén | EFE

El dúo alicantino formado por María Bas y Mark Dasousa busca representar a España en Eurovisión con la canción más viral de todas las presentadas, y que ha sido la primera en superar el millón de reproducciones

31 ene 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

Zorra, de Nebulossa, las tenía todas para llamar la atención. Y así lo hizo. La propuesta del dúo alicantino formado por María Bas y Mark Dasousa para representar a España en el Festival de Eurovisión es, con diferencia, el tema más popular y viral de los 16 presentados para competir en el Benidorm Fest 2024, que se celebra entre el 30 de febrero y el 3 de marzo. La canción de tecno pop se ha consolidado en primera posición de reproducciones tanto en Spotify, convirtiéndose en la primera de ellas en llegar al millón de reproducciones y donde, además, permanece desde hace semanas en lo alto del top 50 de canciones más virales de España, y también en YouTube, donde es, a mucha distancia del resto de propuestas, la más reproducida. Con ella, buscan resignificar «una palabra que ha servido para someter a las mujeres del mundo y para cortarles las alas».

Amantes del pop de sintetizadores de los años 80 y arquitectos de un primer disco en el que ya denunciaban el maltrato sobre la mujer, el dúo Nebulossa participa en el tercer Benidorm Fest con un tema que sigue esas coordenadas y que posee un título muy llamativo, Zorra.

«Yo me he sentido muchas veces marginada y maltratada y esa palabra ha ido conmigo durante mucho tiempo, hasta que decidí empoderarme y sacar todo lo que llevaba dentro», argumenta la parte femenina de este grupo alicantino, María Bas, ante una canción que lo que intenta es «que las mujeres nos reapropiemos del término».

Señala las diferentes connotaciones que tiene la palabra zorro, por ejemplo en la acepción de listo o despierto, algo que en su canción denuncia en una letra que dice: «Si salgo sola soy la zorra / Si me divierto la más zorra / Si alargo y se me hace de día / Soy más zorra todavía».

«No creo que nadie se pueda sentir ofendido, todo lo contrario. Aparte, el arte es una herramienta para remover conciencias y cambiar patrones mentales», defiende con un tema que ya ha ejercido de terapia para ella: «Te permite bailar en la discoteca, pero soltando muchas verdades; con la maqueta, a mí hasta se me saltaban las lágrimas porque me identifico mucho».

Bas pone la voz, el relato y la coproducción junto a su pareja, Mark Dasousa, responsable, por su parte, de los sintes, y también fue ella quien tomó la iniciativa de presentar Zorra como aspirante a participar en Benidorm Fest 2024 y, por tanto, a representar a España en Eurovisión 2024, tras el intento de hacerlo por San Marino en 2022.

«Seguí la primera edición de Benidorm Fest con mucho interés porque participaban artistas como Varry Brava o como Rigoberta Bandini, de la que ya conocía todas sus canciones, y me pareció una ventana ideal para que dos millones de personas te vieran por televisión», justifica.

Precisamente de Zorra se ha dicho que hereda el principio de convertir el pop en un canal de reivindicación feminista como hizo la artista catalana con Ay mamá.

«¿Si se puede convertir también en un himno? Yo en lo que pienso es en divertirme y disfrutar; si sucede lo otro, el público es soberano. Mucha gente que la ha escuchado nos ha dicho que sí, que tiene posibilidades», indica cauta la artista, que se probará de verdad las opciones de victoria del tema entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

LOS CANDIDATOS, UNO A UNO

Por la composición mixta de Nebulossa y el similar reparto de funciones, existe otra comparación insoslayable con Fangoria. «Si, nos han comparado, también con Amistades Peligrosas, con Ana Torroja... Y estamos muy orgullosos, aunque nuestras referencias son más británicas que de artistas nacionales», puntualizan.

Autores de canciones como La colmena o Glam, con el que se declararon ganadores del premio Indie Cool a la mejor banda emergente hace unos años, Nebulossa se felicita por la oportunidad de que más gente se asome a sus canciones, sobre todo al tratarse de un proyecto sin una gran multinacional detrás y que les ha llegado en plena madurez.

«Si esto nos pasa con 20 años estaríamos ahora mismo un poco majaretas, teniéndolo que compaginar además con nuestros trabajos, con nuestros hijos y con nuestra perra», bromean sobre la perspectiva que les da enfrentarse a esta oportunidad con 55 y 47 años a la vez que gestionan un estudio de grabación y un centro de estética.