Un programa coruñés de consolidación sociolaboral, entre los ganadores de los premios de la Fundación ''la Caixa'' de Innovación Social
02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto Personalizando el empleo como solución al sinhogarismo, de Hogar Sí (A Coruña), es uno de los doce ganadores de la octava edición de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social. La iniciativa coruñesa galardonada ofrece un proceso personalizado de integración y consolidación sociolaboral a personas sin hogar. El jurado ha reconocido el compromiso con el cambio y la acción social de esta iniciativa, que aporta nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.
El proyecto aspira a que las personas sin hogar tengan los ingresos económicos suficientes como para poder decidir libremente sobre su proyecto de vida mediante el empleo, siendo el fin último acompañarlas durante todo el proceso. Para ello se lleva a cabo una evaluación basada en la teoría del cambio, y se recoge información de la evolución de las personas en áreas clave como la inserción y el mantenimiento en el mercado laboral ordinario, la situación socioeconómica, la situación residencial, la empleabilidad y la calidad de vida.
Los doce proyectos galardonados, que han sido seleccionados entre más de 3.000 provenientes de las convocatorias de proyectos sociales de la Fundación ”la Caixa”, cuentan con una visión transformadora e innovadora e inciden en ámbitos como la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil. Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido a través de la convocatoria de ayudas para desarrollar sus respectivas iniciativas.
La ceremonia de entrega de los premios, celebrada este jueves en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. «Queremos reconocer e impulsar la innovación social, sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad. Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort, y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos», ha asegurado Antonio Vila Bertrán.
El acto ha contado también con una mesa redonda sobre innovación social, moderada por la periodista Cristina Ochoa, en la que han intervenido el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y los responsables de tres de los proyectos premiados: Sara Maza, directora de la Asociación Matiz (Bilbao), premiada por su proyecto Estrategia antirrumor en el ámbito educativo para el fomento de la convivencia intercultural, que propone soluciones a los retos de carácter cultural que se dan en los procesos de convivencia en el entorno educativo; Iván Ramos, director de la Fundación Marcelino Champagnat (Sanlúcar de Barrameda), premiada por su proyecto Escuela de Segunda Oportunidad, que promueve la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social; y Gemma Cots, presidenta de la Associació País de Terra Roia (Valle de Siarb, Lleida), galardonada por el proyecto Museo de caminos: caminos que conectan personas, que fomenta la cohesión social en el entorno rural a través de la conservación de la red de caminos de la zona.
Otro de los proyectos premiados, la iniciativa «#MuchoMásQueMúsica, de la fundación Acción Social por la Música (Madrid), ha cerrado la ceremonia con un concierto interpretado por 15 de los niños, niñas y jóvenes participantes de este programa, en el que se utiliza la práctica musical colectiva como herramienta para el fomento de la convivencia y el desarrollo individual de colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social.
El resto de las iniciativas premiadas han sido las siguientes: el Proyecto Aljadid, Nuevos caminos, de la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud (Almería), premiada por su acción comunitaria para promover la participación infantil y juvenil en el barrio de El Puche e impulsar su transformación social; Emplearmet, de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, AMIMET (Tudela, Navarra), que ofrece un servicio de orientación laboral para personas con discapacidad; Avanti Mamis. Hacia el empleo, de la Asociación Avanti Andalucía Siglo XXI (Sevilla), que ofrece un espacio socioeducativo para menores de 0 a 3 años e itinerarios de inserción sociolaboral para sus madres; Las Poderosas: del proceso personal a la transformación social, impulsado por Acción Contra la Trata (Pamplona), que propone el apoyo mutuo entre iguales dentro de grupos de mujeres víctimas de trata; y Solienergia: la energía social», de la Fundació Solidança (Sant Joan Despí, Barcelona), que plantea una formación en mantenimiento e instalación de placas solares accesible para personas con bajo nivel formativo y para jóvenes en situación de abandono escolar.
Los dos accésits han sido para el proyecto Fútbol y deporte como herramienta de acción social, de la Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes Navalmoral de la Mata (Cáceres), y Acompaña2: servicio de atención integral, de la Asociación de Familias de la Armuña «La Besana» (Salamanca) en partenariado con Servicios e Iniciativas Laborales.
Un programa con más de veinte años de historia
Los proyectos galardonados son iniciativas previamente seleccionadas por las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”, con una periodicidad anual y de carácter territorial, dirigidas a entidades sociales que impulsan iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades y fomentan la inclusión social.
Entre 1999 y 2023, las convocatorias han impulsado en el conjunto de España 21.649 proyectos, a través de los cuales se atendió a 9,3 millones de personas, con un presupuesto global de 449 millones de euros.