La estética y ciertos pasos de Sarah Bonnici en su interpretación de «Loop» son clavados a la actuación que le dio a España un tercer puesto en el Festival del 2022. Todo ello, mientras la propia Chanel no tiene permitido bailar la coreografía
05 feb 2024 . Actualizado a las 12:10 h.Como viene siendo habitual en cada Festival de Eurovisión, se avecina eurodrama. Probablemente, habrá más de uno, pero el más reciente acaba de salir del horno, con la artista seleccionada para representar a Malta, Sarah Bonnici, y a la que muchos acusan de plagiar descaradamente el SloMo con el que Chanel le dio a España un tercer puesto que supo a ganador. Y no tanto por la canción, que al margen de usar también una palabra en inglés relacionada con la edición de vídeo —se llama Loop («bucle») y la otra SloMo («cámara lenta»)— no se parece mucho musicalmente a la candidatura española. Más bien, sobre todo, por el baile y la propuesta estética, cuyos pasos se parecen sospechosamente a los que defendió la artista hispano-cubana.
La actuación llamó la atención entre los eurofanes españoles ya desde un principio. Con un traje negro ajustado con transparencias y acompañada de cuatro bailarines con un estilismo similar, ya la estética misma de Sarah Bonnici se asemejaba a la representante de España en Eurovisión del 2022. Pero una vez empezó el baile, los seguidores del festival no se podían creer sus ojos: la mayoría de los pasos que usaba la artista maltesa durante su interpretación de Loop sobre el escenario eran calcados a los de Chanel en su ya icónico SloMo. La interacción con los bailarines, ciertos pasos muy concretos, hasta la actitud y algunos gestos, como su giro de mirada de espaldas a cámara, parecían una imitación descarada de la actuación que nos valió un meritorio tercer puesto en Eurovisión 2022.
Lo cierto es que no parece mera coincidencia. A la vista de algunos montajes publicados en redes sociales que contraponen ciertos momentos de ambas actuaciones, queda patente que no se trata de un simple parecido, sino de una reproducción fiel de la coreografía diseñada por Kyle Hanagami para el tema de la artista hispanocubana.
La propia Chanel no puede bailar su coreografía
La polémica es aún mayor teniendo en cuenta que la propia Chanel, al parecer, no tiene permitido bailar su coreografía de SloMo, y, aunque se desconoce la razón, todo apunta a que tiene que ver con un problema de derechos de autor.
Las sospechas al respecto comenzaron tras algunos de sus conciertos, donde Chanel Terrero interpretó la canción con pasos completamente diferentes a los de la coreografía creada por Hanagami. Y, en muchas ocasiones, incluso evitó cantar SloMo, a pesar de ser una de las pocas canciones globalmente conocidas de su repertorio. Ella rehuía de las explicaciones, dejando caer un misterioso «hay muchas cosas que no sabéis» que dirigía las sospechas hacia un posible desacuerdo con el coreógrafo creador del baile o hacia un conflicto con la discográfica —SloMo salió con el sello BMG Spain, pero un año después, ella fichó por Sony—.
Después de meses de teorías, el cantante Abraham Mateo, con quien colabora en el tema Clavaíto, arrojó un poco de luz sobre el asunto, cuando, en una entrevista a Socialité, aseguró: «SloMo es una canción que a ella [Chanel] le ha marcado un antes y un después en su carrera, y me sabe muy mal por ella, que al final no puede hacerla en directo». Con ello, no dejaba lugar a dudas sobre lo que ya era un secreto a voces.
La historia resurgió hace solo unos días, por un tiktok de la propia Chanel. En el vídeo, Chanel se pasea por el barrio madrileño de Chueca para promocionar su disco Agua y, en un momento dado, reta a varios de los viandantes a emular su baile para SloMo. Uno de ellos acepta, pero tiene una petición a cambio: «¿Bailas comigo?», le dice. Ella es rápida y rotunda en la contestación: «No, yo no puedo».
La sombra del plagio
No es la primera vez, ni mucho menos, que una propuesta para Eurovisión es acusada de plagio por la puesta en escena, el baile, o la propia canción. La misma Loreen, ganadora de la edición anterior, había sido acusada de plagiar el Flying Free de Pont Aeri en su Tattoo. Pero, finalmente, las críticas y la polémica quedó en nada, y no llegó a haber ni siquiera proceso legal al respecto.
Tampoco es probable que suceda algo sobre el Loop de Sarah Bonnici, artista que ha sido también objeto de polémica por haber sido elegida para representar a Malta por el apoyo masivo del jurado, dado que el favorito del público, Matt Blxck, fue relegado a una tercera posición por parte de los expertos que le restaba prácticamente cualquier opción de victoria.
La propuesta de Malta, en todo caso, no tiene su presencia garantizada en la final del Festival de Eurovisión en Malmö, dado que tiene que buscar su pase en la segunda semifinal, que tendrá lugar el 9 de mayo.
Chanel estalla contra RTVE por no contar con ella en el Benidorm Fest: «Es una falta de respeto»
La cantante se siente ninguneada porque solo invitaron a Abraham Mateo a cantar en directo «Clavaíto», canción que los dos interpretan a dúo
La buena sintonía entre Televisión Española y Chanel, la cantante que le ha dado la mejor clasificación en el Festival de Eurovisión de los últimos años ha saltado por los aires. Solo tres años después de que la organización del Benidorm Fest y la cadena pública se felicitara por la elección de la cantante catalana y por el tercer puesto logrado en Europa con su canción Slomo, la final del festival celebrada este sábado ha sacado a la luz fuertes tensiones internas.
La cantante Chanel Terrero ha tachado de «falta de respeto» el hecho de que este sábado se haya interpretado en directo pero sin contar con ella su tema Clavaíto, su segundo éxito musical después del que la llevó a Eurovisión. La canción, en su formato original, es un dúo entre ella y Abraham Mateo, pero para actuar en la final durante el tiempo de las votaciones Televisión Española solo invitó al cantante, ninguneando a quien un día había defendido como su gran apuesta.
«Se canta Clavaíto en Benidorm Fest sin mí. Me parece una falta de respeto a los eurofans y a mí por supuesto», ha publicado la cantante y bailarina en la red social Threads, en un mensaje que concluye con sus felicitaciones a Nebulossa por su victoria en el certamen.
Precisamente fue en la primera edición de Benidorm Fest donde Chanel alcanzó fama al declararse ganadora con el tema SloMo gracias al apoyo del jurado seleccionado por TVE y en contra de la opinión expresada por público. Con ella alcanzó meses después el tercer puesto en Eurovisión 2022.
En la final de la segunda edición, la bailarina y cantante declinó actuar: «Creo que es el momento de los artistas que están compitiendo. Desde mi posición, mi forma de respetar eso es esa», aseguraba hace un año. Ahora se encuentra promocionando su primer disco, Agua, que publicó el pasado mes de enero.
Al término de la gala, RTVE dijo desconocer la queja de la cantante cubanoespañola y no se manifestó al respecto, según informa Efe.