Tiempo inestable para el Carnaval en Galicia

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

No lloverá todos los días, aunque si habrá chaparrones que pueden venir con granizo y aparato eléctrico

10 feb 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Durante los próximos días, coincidiendo con la celebración del Carnaval, el tiempo será muy inestable. Esto no implica necesariamente que vaya a llover todos los días, aunque sí en muchos momentos. En este sentido, resulta oportuno ir al detalle de la previsión.

Sábado, chaparrones y nieve

Durante la primera mitad de la jornada habrá precipitaciones intermitentes que de manera puntual se presentarán acompañadas de granizo y aparato eléctrico, especialmente en el noroeste de la provincia de A Coruña. A partir de 800 metros caerán en forma de nieve. Los chaparrones tenderán a remitir durante las últimas horas del día y la madrugada del lunes. Las temperaturas descienden y el viento de componente norte provocará una sensación térmica acorde a la época del año. Por la noche, empezarán a ascender.

Domingo, más chubascos

Un matiz importante sobre las lluvias de este fin de semana es que en general serán ocasionales. Esto significa que habrá treguas e incluso algunos claros. Mañana, la borrasca Karlotta todavía seguirá enviando algo de aire frío en altura que alimentará chaparrones generalizados. El viento soplará de componente sur y esto permitirá que suban las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.

Lunes, recuperación anticiclónica

El lunes irrumpe el anticiclón de las Azores. En contra de los intereses del Carnaval gallego su influencia no será demasiado intensa. Al menos será un día con poca precipitación y solo caerá en el extremo oeste de la comunidad. En Lugo y Ourense habrá nubes y claros. El viento del suroeste volverá a provocar un nuevo ascenso térmico generalizado, tanto de los registros diurnos como de los nocturnos.

Martes, lluvia por la mañana

El martes aparece una borrasca que estará situada al oeste de la Península. La jornada arrancará con precipitaciones que podrían ser localmente intensas en el oeste de la comunidad, aunque la previsión destaca que irán remitiendo de manera progresiva. Por la tarde, podría caer alguna lluvia ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El miércoles será un día de transición a la espera de otro frente que llegará el jueves por la mañana.