Martin, Lucas y Ruslana se unen a Naiara, Juanjo y Paul para participar en la gran final, tras la expulsión de Bea y las polémicas por la selección del jurado y las palabras de Ruslana tras ser salvada por el público
13 feb 2024 . Actualizado a las 14:16 h.Operación Triunfo 2023 ya tiene a sus seis finalistas definitivos. A Naiara, Juanjo, Paul se les han sumado, otros tres compañeros, Martin, Lucas y Ruslana en una gala 11, que, ya casi por tradición triunfita, no ha estado exenta de polémicas, ante la inesperada decisión del jurado y la algo tramposa dinámica de salvaciones preparada por el programa.
La gala comenzó, una vez terminada la inevitable grupal, con las actuaciones de los cuatro concursantes que habían quedado pendientes de una plaza en la final.
Comenzó Martin, cantando la muy popular canción disco de principios de siglo, Murder On the Dancefloor, de Sophie Ellis-Bextor, y que ha vuelto a tener una nueva vida desde hace unos meses por aparecer en la muy comentada escena final de la película Saltburn. A Martin no le faltó, como viene siendo habitual, energía y carisma sobre el escenario, que le sirvieron para suplir en cierta forma la desigualdad vocal que tiene con algunos de sus compañeros.
Lucas actuó en segunda posición, interpretando Mariposa tecnicolor, de Fito Páez. También correcto vocalmente, se creció sobre el escenario, en el que gala a gala se le ha ido viendo más y más cómodo. El uruguayo, desde hace un par de galas, ya no está sobre un plató de televisión, sino en un verdadero concierto ante sus fans y su banda, a los que anima a darlo todo. «¡Que se escuche!», gritó para animar aún más el solo de batería.
En tercera posición actuó Bea, interpretando Bette Davis Eyes, de Kim Carnes, con magnífica precisión vocal y unas inflexiones vocales que hacían escuchar a la cantante original de la canción. Quizás demasiado. Pero demostró, otra semana más, que ya ha dejado atrás sus problemas con el escenario que la bloquearon durante las primeras semanas. Sensual, decidida, descarada, su gran presencia escénica hace lamentar ese valle que tuvo en su evolución durante varias galas, y que no le han permitido llegar a romper del todo sus enormes y evidentes potencialidades artísticas.
Por último, Ruslana interpretó el tema Let Me Out, de la banda española Dover, recuperando la energía rockera y grunge con la que la concursante había comenzado su paso por OT 2023 y que había perdido en las últimas semanas en parte por los temas que le tocaron y en parte por su dura autoexigencia.
La elección más inesperada
La gala continuó entonces con la selección de los dos nuevos semifinalistas. La dinámica del concurso fue extraña, y permitía, en la práctica, que el programa dejase fuera o dentro a aquellos concursantes que ellos quisieran.
Tras toda una semana eligiendo a sus favoritos para ser finalistas a través de la app, Operación Triunfo congeló los votos del público, y pasó entonces a salvar a dos participantes, uno elegido por el jurado y otro por el claustro de profesores.
Aquí vino la sorpresa que pilló a todo el mundo desprevenido. Si bien la semana anterior, Martin era el que conseguía puntuaciones más bajas por parte de los miembros del jurado, en esta ocasión eran ellos, por encima del resto de sus compañeros, quienes decidían que fuera él el nuevo finalista. «Por su calidad artística, versatilidad lingüística, magnetismo,... creemos que es la persona más completa de la noche que se merece un pase a la final, porque tiene la mirada de un artista y una energía muy bonita», le dijo Cris Regatero al concursante bilbaíno.
La decisión fue acogida con incredulidad y enfado por muchos espectadores, ya que, teniendo en cuenta las valoraciones numéricas de la gala anterior, debería haber sido o Lucas o Bea el seleccionado por el jurado. Pero no fue así.
Llegó entonces el turno de los profesores. Noemí Galera sollozaba mientras explicaba las razones que le habían llevado a seleccionar al concursante elegido. «Es evolución, actitud, luz y positivismo», dijo la directora de la Academia de Operación Triunfo. El seleccionado como nuevo finalista era Lucas.
Quedaban entonces en la palestra Bea y Ruslana, a la espera de la decisión del público, que volvía a tener la posibilidad de añadir un voto extra que se acumularía a los emitidos durante la semana.
Ruslana: «Significa mucho para mí haber llegado a la final por el público y no por nadie»
Tras las actuaciones de los que ya eran finalistas, entre las que destacó especialmente el Let's Get Loud de Naiara, que demostró una vez más ser una todoterreno sobre el escenario, llegó el momento de despejar la incógnita.
Con un 55,5 % de los votos, la concursante seleccionada por la audiencia fue Ruslana, que soltó un agradecimiento por su salvación que sonó como una pulla hacia el programa y hasta a un gesto de dudoso gusto hacia sus compañeros. «Significa mucho para mí haber llegado a la final por el público, y no por nadie», dijo entre lágrimas la que se había convertido ya en semifinalista.