«Salvar Martin» y «Juanjo favorito», la misteriosa campaña de unos fans de «OT 2023» que cubre los semáforos de Santiago
VIVIR SANTIAGO
«Os quiero, chicas que estáis a estas horas con viento y frío empapelando la ciudad con carteles», escribía un usuario de Twitter, dejando constancia del fenómeno
09 feb 2024 . Actualizado a las 10:51 h.Tras una edición que ha conseguido despertar el fenómeno fan más abrasivo del momento, a Operación Triunfo solo le quedan dos galas para conocer el nombre de su ganador. El programa se termina y, en la recta final, los seguidores se vuelcan en cuerpo y alma para apoyar a sus concursantes favoritos. Las campañas a través de las redes sociales llegaron a su culmen con la nominación de Chiara, consiguiendo que su cara apareciera en Times Square y que un puñado de marcas y de famosos colgaran sus propios alegatos a favor de la artista. Ahora, las maniobras continúan a pie de calle: unos cuantos semáforos de Santiago, situados entre la plaza Roja y la plaza de Galicia, aparecieron esta mañana con una serie de carteles en apoyo a dos concursantes de la Academia.
Uno de ellos está en peligro de expulsión y el otro ya es finalista. Se trata de Martin Urrutia y de Juanjo Bona, cuya trayectoria en el talent musical ha ido de la mano desde el primer momento. Cantaron en pareja God Only Knows y, desde ahí, sus fandoms —anglicismo con el que se denomina a las comunidades de seguidores— pasaron a ser el mismo. A quien le gusta Martin, apoya a Juanjo. A quien le gusta Juanjo, apoya a Martin. Ahora, cuando ya solo quedan ocho concursantes compitiendo en la Academia, ambos se encuentran en una situación completamente diferente.
Mientras que Juanjo es uno de los tres finalistas —de hecho, quedó de segundo en el ranking del jurado—, Martin se juega su pase a la final —quedó en los últimos puestos de las valoraciones finales de los expertos—. Por eso, sus seguidores se han unido para hacer a uno favorito y para salvar al otro de la expulsión. No parece tarea fácil, ya que en las encuestas —que por ahora han acertado el nombre de todos los expulsados y favoritos— este último se estaría jugando la permanencia con un porcentaje de votos bastante ajustado al de sus compañeros y el primero no parece que sea el más querido de los tres que ya están en la final.
Nada parece demasiado complicado para los fans de Juantin, nombre con el que se hacen llamar en las redes sociales: el campo de batalla es muy amplio y cada pequeño gesto sirve para consagrar a sus favoritos. Por eso, de Twitter, Instagram y TikTok pasan directamente a la calle. Primera norma de los realities: cada voto cuenta. Segunda: una buena campaña puede marcar la diferencia. ¿Quién sabe a cuántas personas podrán convencer con estos llamativos carteles para abrir la aplicación y votar por Martin y por Juanjo? Captar el voto de los indecisos, buscando un símil con la campaña electoral en la que está inmersa Galicia, cuenta. Hacer que la participación sea mayor, también.
En Twitter, un usuario apuntaba esta mañana a que la pegada de los carteles había comenzado la mañana del miércoles. «Os quiero, chicas que estáis a estas horas con un viento y un frío de la hostia empapelando Santiago con carteles de salvar Martin», apuntaba un usuario a las nueve menos cuarto de la mañana. «En serio? Orgullo de cidade», respondía otro a la publicación. «Voy a imprimir carteles de salvar a Martin y los voy a pegar por toda la ciudad», escribía otra cuenta días atrás, cuando las encuestas pronosticaban que el concursante sería el menos votado de sus compañeros.
Los carteles son dos collages de estética colorida. El de Juanjo se compone de dos fotos, una de él sonriendo durante una de las galas y la otra un montaje con el texto «hot girls like Juanjo Bona» superpuesto sobre su cara. «Juanjo Bona favorito», se lee con una tipografía que recuerda al arte pop. El de Martin emula la interfaz de la aplicación por la que se salva a los concursantes, con un corazón en el pie acompañado del texto «has salvado a Martin». Para ilustrar, un collage con más de diez imágenes extraídas del directo 24 horas de la Academia.
Tuvieron la mala suerte de que, justo después de haber pegado los carteles de papel, pasó Karlotta por Santiago. El temporal, que dejó fuertes lluvias en la ciudad durante parte del miércoles y todo el jueves, hizo que los folios en los que están impresos se deshicieran poco a poco. Aunque no llevan mucho tiempo pegados, algunos —los que están situados en sitios menos cubiertos—, tienen agujeros y marcas del tiempo.
No obstante, lo importante sigue ahí: los carteles, además de una campaña para quienes los pegaron, son una muestra de la obsesión que la generación Z ha experimentado con esta edición de Operación Triunfo. «No sé qué va a ser de mi vida cuando ya no haya más OT», escribía una famosa cuenta de Twitter dedicada a comentar la actualidad del formato. La publicación, que suma miles y miles de me gustas, fue citada por otros tantos usuarios. «En mí hay un vacío», escribía uno de ellos. Puede que los factores que explican el éxito sean las galas cortas, que ayudan a la inmersión en el formato, y un canal 24 horas que engancha. También la selección del casting, con personas muy cercanas a los jóvenes que los ven desde casa, y la participación que se fomenta con la aplicación y la actividad en las redes sociales.
Sea lo que sea, está ahí. Todos los días, el hashtag oficial del programa es tendencia en Twitter y, durante las galas, los nombres de los concursantes son lo más buscado. La semana pasada, las fans de Chiara —concursante que estaba nominada y que finalmente salió expulsada—, consiguieron que su cara con el mensaje de «salvar Kiki» apareciera durante unos segundos en las míticas pantallas de Times Square, en Nueva York. También, con su campaña de persuasión en las redes sociales, hicieron que marcas como Mahou, Fiat, Aliexpress, Suchard, Movistar, Fotocasa o Telepizza escribieran sus mensajes personales en apoyo a la concursante. También famosos, como Laura Escanes o Irene Montero.
Con la puesta en duda de Martin, sus seguidores más fieles ya han creado un trend de TikTok en el que unen muchos móviles para salvar al concursante todos a la vez. Como ha pasado en Santiago, empapelan las calles intentando llegar a un número mayor de gente y también circulan por la red numerosos mensajes de apoyo entre seguidores para hacerle ver al resto de la comunidad que la causa no está perdida. ¿Hay alguien que a estas alturas subestime a un fan de OT?