La renovación del programa llevará actividades a 25 centros colaboradores
07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación ”la Caixa” y la Xunta han firmado la renovación de su compromiso para desarrollar el Programa de Personas Mayores en los 25 centros adscritos al convenio en vigor entre ambas instituciones. Durante los últimos 10 años, más de 200.000 personas mayores han participado en 6.200 actividades organizadas al amparo de este plan.
La conselleira de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia en funciones, Fabiola García Martínez, y el subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, suscribieron ayer el acuerdo para seguir mejorando el bienestar de los mayores en la comunidad.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, basándose siempre en valores como la dignidad, el humanismo y la solidaridad.
Marc Simón, subdirector general de Fundación ”la Caixa”, resaltó que «nuestra dedicación al bienestar de los mayores de Galicia, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables, es firme». En este sentido destacó que la unión de esfuerzos con la Xunta tiene «el claro propósito» de «elevar la calidad de vida de este colectivo, teniendo en cuenta su heterogeneidad». «Nos esforzamos —añadió— por fomentar su integración y participación activa en la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo».
Fabiola García, por su parte, subrayó que la renovación del acuerdo permitirá a Galicia seguir siendo «la gran referencia para el envejecimiento activo y saludable» y ayudará a que los mayores «disfruten cada vez de más alternativas para vivir esta etapa de sus vidas de forma plena».
Los talleres que se desarrollan en la actualidad en los centros, de forma presencial, se dividen en 5 líneas de actuación. La primera abarca proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En este caso el objetivo es incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica de la vida cotidiana.
En el área de Participación Social y Voluntariado se persigue facilitar que las personas mayores puedan participar y aportar su experiencia vital y sus conocimientos en nuestra sociedad, y se sientan así parte de la misma.
Promoción de la salud
Con los talleres de Promoción de la Salud y Bienestar se pretende promover la autonomía de las personas mediante hábitos de vida saludable que mejoren su bienestar físico y cognitivo.
En los proyectos relacionados con el ámbito de la Creatividad y reflexión se trabajará para desarrollar las habilidades creativas apoyándose en la escritura y la lectura. Por último, en la quinta línea de actuación, denominada Desarrollo personal y ciclo vital. Vivir bien, sentirse mejor, se busca promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que lo favorezcan.
Entre las actividades con profesionales, los talleres de informática son los más demandados junto con los de área de salud y, sobre todo, los que incorporan actividad física, que continúan siendo los más demandados por los centros de mayores.
En esta línea tradicionalmente hay mayor participación de mujeres, pero también se han ido incorporando un mayor número de hombres. Las personas participantes expresan con frecuencia las mejoras en la condición física tras cursar este taller. Por ejemplo: poder atarse los cordones de los zapatos o una mejora de la movilidad y agilidad.
También se llevan a cabo talleres de autoformación online, que pueden realizarse desde casa o en las ciberaulas de los centros de personas mayores. El objetivo es estrechar la brecha digital en el colectivo. Se trata de espacios formativos que permiten trabajar diferentes ámbitos según las necesidades de cada persona en lo referente a lo tecnológico, cognitivo o social. Por ejemplo, talleres para aprender a utilizar Zoom y WhatsApp, ponerse en forma, alimentarse de forma saludable o dormir mejor.