Vientos de componente sur provocarán un aumento térmico notable en toda la comunidad
12 mar 2024 . Actualizado a las 09:28 h.El estado de ánimo actual de los gallegos con el tiempo es algo sobre lo que incluso MeteoGalicia ya empieza a preocuparse. En una publicación en su cuenta de Twitter, la agencia meteorológica de la comunidad expresa de esta forma cuál puede ser. «Estou farto xa de tanta chuvia, neve, sarabia e inverno». Eso sí, acompaña el diagnóstico de un «ánimo, ánimo. A primeira metade da semana predominará o tempo seco e mesmo con temperaturas subindo».
En la situación atmosférica que persiste desde hace semanas, las treguas meteorológicas no duran demasiado. Esta semana, igual que la anterior, habrá un respiro de unas 48 horas. Ayer se notaron los primeros efectos de una atmósfera algo más estable. El anticiclón de las Azores está ahora mismo algo más al norte. Su configuración actual permite además que soplen vientos de componente sur que se han encargado de retirar la masa de aire frío de origen polar que ha provocado nevadas bastante copiosas durante los últimos días.
Hoy será una jornada más primaveral que invernal. Las altas presiones protegerán a la comunidad gallega de las borrascas. La única humedad que se espera vendrá de la mano de las nieblas matinales y algunas nubes altas que no molestarán demasiado. El viento del sur provocará que suban las temperaturas máximas, especialmente en la costa norte. A Coruña y Ferrol podrían rozar los 20 grados.
Mañana ya empiezan a asomar las borrascas desde el oeste al mismo tiempo que el anticiclón se desplaza hacia el este. No es precisamente una buena noticia ya que el escudo se aleja de la comunidad. Sin embargo, por unas horas se creará un corredor de aire cálido subtropical que propiciará un nuevo ascenso térmico. Se esperan valores diurnos altos para la época del año, superando los 20 grados. Las mínimas seguirán siendo bajas. En Lugo la oscilación térmica será de hasta 16 grados. En la cuenta oficial de la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office) se puede apreciar ese pasillo que se abrirá estos próximos días y que traerá aire cálido.
El jueves llegará un frente débil, aunque durante las últimas horas de la jornada. Antes será un día con alternancia de nubes y claros y temperaturas algo más bajas, salvo en el norte, donde seguirán alrededor de 19 grados.
A partir del viernes, reaparece el anticiclón, aunque no evitará que las influencias atlánticas afecten a Galicia en forma de nubes y con algunas precipitaciones, aunque débiles. Además, el viento de componente sur mantendrá las máximas con registros bastante agradables. Hasta nuevo aviso el frío desaparece de la comunidad gallega.