Se espera un contraste térmico bastante acusado entre el norte y el sur de la comunidad
22 mar 2024 . Actualizado a las 12:47 h.Tal y como estaba previsto, Galicia viajó ayer en el tiempo hasta el mes de junio. Incluso se podría decir que se superaron las expectativas. El aire subtropical que bombeó la dana situada al suroeste de la Península permitió que las máximas alcanzaran 29,8 grados en Ourense y 28,9 en Pontevedra.
Este fin de semana se impone el anticiclón. Eso sí, la influencia de las altas presiones no estará exento de matices importantes. El protagonista indiscutible hasta el domingo será el nordés, que va a soplar fuerte. Y una vez más este viento dividirá Galicia en dos mitades bien diferenciadas. Hoy, por ejemplo, en las provincias de A Coruña y Lugo el cielo presentará nubosidad. Las temperaturas máximas subirán hasta los 17 grados como mucho. MeteoGalicia informa además que en la costa coruñesa las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora. Mientras, en el sur, donde el nordés es el viento que trae el sol y el calor, será un día de cielos despejados y temperaturas altas. De nuevo, podrían llegar hasta 28 grados en Vigo.
Mañana seguirá imponiéndose con fuerza el nordés. También desaparece el aire cálido asociado a la dana. En las provincias del norte habrá nubes de tipo bajo y valores diurnos de lo más discretos, alrededor de los 16 grado. En el sur, descienden de manera ligera, aunque estarán por encima de 20 grados.
El domingo, una borrasca que asoma desde el sur peninsular moverá al anticiclón lo suficiente como para suavizar la circulación del viento. Esto permitirá que sea una jornada más soleada en toda la comunidad. Solo se esperan nubes bajas en el extremo norte de Lugo. También habrá un ascenso térmico generalizado, aunque más notable en el sur. A Coruña llegará el domingo hasta 18 grados y Pontevedra a 26.
Con la previsión a medio y largo plazo en la mano y asumiendo la incertidumbre de la situación actual, se recomienda aprovechar al máximo el buen tiempo de los próximos tres días.
A partir de la semana que viene, los modelos de predicción numérica empiezan a coincidir en que el anticiclón se aleja de la Península y que llegan las borrascas. Sin embargo, el americano GFS y el europeo ECMWF difieren en la configuración que propiciará la inestabilidad. El europeo apuesta por un tren de borrascas que afectarían a la comunidad gallega. El americano por un único sistema de bajas presiones estacionario al oeste de Irlanda que estaría enviando varios frentes. Mañana, nueva actualización.