La humillante encerrona a Bruno Vila en «Bailando con las estrellas»: «Me lo hacen pasar muy mal»
SOCIEDAD
El mozo de Arousa ya no solo se tiene que enfrentar a las duras valoraciones del jurado, sino también a las críticas de sus compañeros, que han tenido la oportunidad de decirle las cosas a la cara justo antes del baile
24 mar 2024 . Actualizado a las 17:20 h.El gallego Bruno Vila ha vuelto a ser, otra semana más, uno de los grandes protagonistas a su pesar de la última gala de Bailando con las estrellas. Ya no solo por las durísimas valoraciones del jurado, que, como profesionales, están en su derecho de defender unas exigencias mínimas a las que al miembro de los Mozos de Arousa le cuesta llegar. Pero ahora también se le suman críticas por parte de sus propios compañeros, en una suerte de encerrona que el programa le preparó justo antes de su actuación. Y que, seguramente, hizo mella en su baile posterior, en el que cometió varios fallos que le penalizaron.
El mozo de Arousa, otra semana más, se convirtió en el menos votado por parte del jurado, con solo 27 puntos. Pero si la baja puntuación no fuese ya suficiente, Bruno Vila tuvo todavía que aguantar el chaparrón de valoraciones críticas que le venía por parte del jurado. El bailarín Gorka Márquez quiso dejar clara su apreciación puramente profesional amparándose en su propia carrera. «Desde mi experiencia de 20 años de baile y como bailarín profesional», incidió el miembro del jurado para evitar cualquier sospecha de arbitrariedad en su opinión, «creo que en estas once semanas no hay tanta evolución». Y consideró que no podía ser que, tras todo ese tiempo, se hubiese olvidado de algunos de los pasos.
Gorka quiso centrarse solo en una valoración estrictamente profesional, pero Julia Gómez Cora fue más allá, apuntando incluso hacia los espectadores, a los que les afeó haber mantenido al gallego ahí semana tras semana a pesar de ser el peor puntuado. «Dices que es injusto cómo te valoramos, pero lo injusto es que sigas aquí en el programa 11», le espetó la argentina, que incluso ha llegado a pedir expresamente su retirada del concurso.
Críticas de los compañeros
Pero lo insólito del programa de anoche no fueron tanto las valoraciones por parte del jurado, a las que Bruno ya está acostumbrado, como las críticas directas de sus propios compañeros de concurso, que se despacharon a gusto en la intimidad de sus salas de baile, pero que también tuvieron la oportunidad de decirle algunas opiniones a la cara justo de su actuación.
Algunos de los concursantes no dudaron en expresar las limitaciones en el baile de Bruno, al que consideran peor en la danza que muchos otros compañeros que se han ido y, sobre todo, entre los que quedan todavía en el programa. «Bruno no baila bien, ya lo sabe toda España, lo saben hasta los que le votan», expresó el influencer Jonan Wiergo, aunque también matizó que, hablando de evolución, sí es cierto que en el gallego se ve algo de mejoría. «Mira, que en la gala 10 estés celebrando que no te has equivocado en la coreografía y la has acabado, ojo», lamentaba, en cambio, el maestro de baile, que vaticinaba que la audiencia se arrepentirá si al final el gallego gana el concurso.
«Estamos en un programa de baile, y hay que valorar el baile», aseguraba en otro momento Sara García, profesora de Adrián Lastra.
Pero, sin duda, lo que más le afearon sus compañeros fue la actitud del mozo de Arousa hacia los miembros del jurado. «El momento de “cerrar el piquito” fue fuerte», dijo Wiergo sobre el programa en el que el gallego hizo ese polémico gesto después de hacer su mejor actuación hasta la fecha. Y el maestro de baile del influencer recordaba también cuando desafió a Gorka a decirle dónde no había visto la técnica. «A una persona que lleva bailando toda su vida», apreció el profesor.
También Sara García consideró estos comportamientos de Bruno como poco adecuados: «Hay que saber cómo comportarse, sobre todo ante un jurado, que lo único que quiere es ayudarte».
Pero, mientras algunos consideraban que, seguramente, Bruno se habría arrepentido de su actitud, hay otros que no piensan lo mismo, y ven en el arousano un personaje más maquiavélico. «Habrá llegado a casa y habrá dicho: “Todo esto a mí me beneficia”».
Ante todos estos duros comentarios, Vila quiso minimizar las críticas de sus compañeros y ha defendido su permanencia en el programa. «Yo he venido aquí a pasármelo bien, y me parece mal que me pongan ante una situación que me impide hacerlo; a veces, uno se cansa, porque también me duelen las cosas», declaró incómodo. «Me lo hacen pasar muy mal, si la gente quiere que siga, pues sigo; que me dejen pasarlo bien, al menos, y si la gente en casa quiere que gane, pues ganaré», expresó para zanjar la recurrente polémica sobre su salvación por parte del público, de la que él no tiene la responsabilidad.
De hecho, la simpatía que despierta el gallego no se nota solo en las votaciones de los espectadores desde casa, sino también del propio público en el plató, que, tras su actuación de este sábado, se lanzó a corear a gritos su nombre. «Te has traído a toda Arousa», quiso justificar Jesús Vázquez, algo que el propio Bruno negó: «No, hoy justo de amigos y familia no ha venido nadie».
Aún así, no todos los compañeros le han dicho malas palabras. Athenea Pérez, por ejemplo, aprovechó su oportunidad para darle su apoyo y su cariño, en un emotivo momento. «Si tú ganaras, yo te aplaudiría», le dijo la modelo al gallego antes de fundirse con él en un abrazo. También Adrián Lastra justificó las puntuaciones de la audiencia en la evolución del joven, que no parte del mismo nivel que los demás, y además consideró que su participación en Reacción en cadena le impide al mozo de Arousa ensayar tanto como al resto.
Su amigo Borjamina saca la cara por él: «Parece que molesta que siga ahí»
Otro de los Mozos de Arousa, Borjamina, muy activo en redes sociales, no ha dudado en sacar la cara por su compañero de Reacción en cadena ante la humillante encerrona a la que se ha visto sometido Bruno. «Es que parece que molesta que Bruno siga en el concurso», lamenta el también arousano. «Yo reconozco que no es el que mejor baila, pero la gente quiere que continúe, ¿qué culpa tiene él de eso?», reflexiona.
Borjamina acusa al programa de intentar desmoralizar a su amigo para que este abandone, y criticó a Bailando con las estrellas por ponerle el vídeo y la confrontación con sus compañeros justo antes de tener que enfrentarse a su coreografía de la noche.
Además, destapa un momento del programa anterior, cuando Gorka, del jurado, cambió su puntuación en la pizarra al ver que Boris Izaguirre le daba un 9.