A partir de mañana se espera un episodio de tiempo seco y temperaturas en ascenso
08 abr 2024 . Actualizado a las 15:56 h.Galicia lleva días a bordo de una montaña rusa meteorológica. Desde el pasado jueves, los vientos del sur han estado impulsando la maquinaria atmósferica. El termómetro ha registrado valores muy altos para la época del año, pero también caídas bastante bruscas.
En las próximas horas, las temperaturas volverán a descender para después volver a subir. Este lunes, una borrasca situada al sur de Irlanda y el anticiclón al oeste de Canarias crean un corredor de vientos del noroeste que traerán aire frío de origen polar a la comunidad gallega. Será una jornada de chaparrones generalizados que caerán en forma de nieve a partir de 1.200 metros de altura. Tanto las máximas como las mínimas caen en picado. Santiago no pasará de 12 grados y Ourense de 15. Además, el viento de componente norte provocará una sensación térmica muy diferente a la que hemos tenido el fin de semana.
Mañana, el anticiclón acude al rescate de los gallegos que llevan días suplicando por unas jornadas de sol. Y en esta ocasión, a diferencia de otras situaciones con dominio de las altas presiones, parece que se quedará varios días. Además, su influencia no viene cargada de tantos matices. Si algo ha quedado patente en los últimos meses es que de nada sirve que el anticiclón esté fuerte si no se configura de una determinada manera. Un prueba es el tiempo de este lunes. Debido a la posición que ocupa ahora mismo ayuda a canalizar el aire frío.
Mañana empezará a moverse hacia el norte hasta situar su centro de acción al oeste de la costa gallega. Y así ejercerá de barrera protectora. Algo que se notará enseguida. Una borrasca que sale de Terranova tendrá que desviarse hacia el norte al encontrarse con el muro anticiclónico. Será un día con una progresiva apertura de claros, especialmente en las provincias del sur. Las temperaturas máximas empezará a ascender ligeramente, aunque las mínimas seguirán bajas.
El siguiente movimiento del anticiclón tendrá importantes implicaciones. Esta vez, en el buen sentido. Se va a colocar al norte de la Península. Siguiendo sus vientos a favor de las agujas del reloj, permitirá que ascienda aire cálido hacia la comunidad gallega.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Además, los modelos sugieren que el fin de semana podría desplazarse hacia el interior de Europa. Esto cambiaría la circulación del aire, de componente norte a sur. Sería un fin de semana seco y caluroso, especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense.