El doble reto de Broncano de cumplir su audiencia y competir con Pablo Motos
SOCIEDAD
La cuota del 7,5 % fijada por contrato rebaja la media del 9,6 % lograda hasta ahora por La 1 en esta temporada
12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.David Broncano llegará a Televisión Española para quedarse durante las próximas dos temporadas como el fichaje estrella de una cadena que busca reinventarse. El presentador de La resistencia tiene dos desafíos por delante que se irán dilucidando en los próximos meses, cuando concrete qué forma tendrá un programa que costará cada curso 14 millones de euros que saldrán del presupuesto de TVE. Probablemente cambiará de nombre, aunque nadie ha dicho nada por ahora acerca de su contenido. El humorista tiene ante sí un horizonte con dos marcas a batir. Una de ellas son los mínimos de audiencias establecidos por contrato, que lo obligan a superar el 7,5 % de cuota de pantalla (un 8 % en caso de ser relegado al horario nocturno) para poder mantenerse más allá de los 18 meses. Hasta ese momento será intocable.
«Creo que el fichaje va en la linea que estaba adoptando últimamente TVE de sacar partido de la crisis de Telecinco y resituarse en su búsqueda de identidad —afirma Ana González Neira, profesora del departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidade de A Coruña (UDC)—. Es cierto que la cantidad económica impone, pero más que eso me llama la atención el hecho de que lo sujeten durante un año sí o sí, que le den una seguridad en el mundo de las audiencias, que es tan volátil».
Los porcentajes de audiencia fijados no deberían ser, a priori, un listón muy difícil de escalar. En lo que va de la presente temporada, del pasado 1 de septiembre a este miércoles 10 de abril, en el horario del access prime time (de 21.30 a 23 horas) Antena 3 suma una cuota de pantalla del 14,4 % (con 1,8 millones de espectadores de audiencia media) y La 1 va en segunda posición, con un 9,6 % (1,2 millones de seguidores), según un informe de audiencia elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar. Le siguen Cuatro (7,9 %), Telecinco (7,8 %), La Sexta (6,5 %) y La 2 (2,7 %).
«Hay que darle un voto de confianza. Es una apuesta muy interesante en el sentido de que puede arrastrar a un espectador muy fiel, aunque el perfil de este no es el mismo que el de TVE. Además, el público de La resistencia es muy concreto y consume más en diferido», indica González Neira.
En la temporada 2022/2023, La resistencia tuvo una cuota de pantalla del 0,2 % y 15.000 espectadores de media en emisión lineal en el antiguo canal #0, mientras que en la presente temporada su marca hasta este miércoles es del 0,1 % y 9.000 espectadores en Movistar+ (ambos canales de pago). Sus datos aumentan en el consumo en diferido y en su resonancia en redes sociales.
Broncano afronta un segundo desafío más difícil de cumplir que la cuota de pantalla, el de competir contra Pablo Motos, líder imbatible de esta franja horaria. Este pasado miércoles, El hormiguero marcó un 14 % (1,8 millones de espectadores).
Del perfil que adopte el futuro programa de David Broncano en abierto dependerá su resultado en la programación generalista. «Es cierto que es una persona muy creativa, tiene un equipo detrás y puede ofrecer mucho», señala la profesora de la UDC.
Una de las bazas que podría jugar TVE para competir con Motos es la de empezar con este nuevo programa alrededor de las 21.45 horas, antes que el de Antena 3 y con la ventaja frente al espectador de no tener pausas publicitarias. Esto obligaría a recortar unos minutos la duración del Telediario 2. «En caso de que fuese así, creo que recortar la apuesta informativa como cadena de servicio público es un error. TVE debe tener la información como marca identitaria», valora Ana González Neira.