Feministas denuncian el uso de fondos contra la violencia de género para el Orgullo, el Festival del Perreo o un Taller de Hornazos
SOCIEDAD
Alianza contra el borrado de las mujeres señala ayuntamientos que hicieron un uso «inadecuado» de esos recursos
12 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han denunciado que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género también fueron empleados en celebrar el Orgullo.
La organización de mujeres pidió el pasado 2 de abril al Ministerio de Igualdad que investigue el uso «inadecuado» de los fondos del Pacto de Estado en diferentes actividades, para lo que citó casos como el Festival del Perreo Feminista, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias; el Taller de Hornazos. Amasando tus propias tradiciones. Aprovechando la Semana Santa, del Ayuntamiento de Olula del Río, en Almería; o Escritura creativa, del Ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid.
Contra el Borrado de las Mujeres ha ampliado este viernes la lista de casos, donde, a su juicio, se han producido, por parte de diferentes organismos públicos un uso «inadecuado» de estos fondos en cuestión. En concreto, la organización señala que ayuntamientos como el de Ibiza, Miranda de Ebro (Burgos), Punta Umbría (Huelva), Aznalcázar (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Posadas (Córdoba) o Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), entre otros, han sufragado las celebraciones del mes del Orgullo con los fondos.
Igualmente, ha expuesto que, a cargo de esos fondos, se han pagado charlas y conferencias contra la «lgtbfobia», campañas a favor de la diversidad sexual y «de género», festivales de cine LGTB o títulos LGTB para bibliotecas.
Las feministas han destacado el caso del Ayuntamiento de Puertollano, que dicen que en 2020 editó con cargo a los fondos del Pacto la «Guía: Puedo Ser lo que Sienta Ser: Transexualidad, Transgénero, Intersexual».
Por otro lado, han indicado que algunas de las iniciativas que denuncian se han dirigido específicamente a menores, como el caso de los programas Sex&Chill. Programa de Intervención con Menores de la Asociación Diversas, Escuela en Tránsito. Acompañamiento del alumnado trans o Desenredos. Educación Diversidad Afectivo-Sexual 1º de ESO, promovidos en 2020 y 2021 por el Gobierno de Canarias.
«Como ya hicimos en nuestra misiva enviada a la ministra de Igualdad el pasado 1 de abril, reclamamos el reintegro de los importes generados por esas actividades y que se investiguen, poniendo a disposición de la Comisión de Seguimiento del Pacto y del Consejo de Participación de la Mujer la relación completa de actividades realizadas con cargo a esos fondos», han subrayado.
Igualmente, han recalcado que la utilización «inapropiada» de los fondos del Pacto de Estado «actúa en menoscabo de las víctimas, merma recursos para su protección, sustrae la atención social sobre el problema convirtiéndose en una práctica, que en muchos casos incluso actúa en sentido contrario a la defensa de los derechos de las mujeres».
Igualdad se comprometió a investigar el destino del dinero
Por su parte, el Ministerio de Igualdad se comprometió recientemente con la organización a investigar el uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en diversas actividades.
Previamente, el departamento que dirige Ana Redondo anunció que investigaría «una cena para mujeres» que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Concello de Cerdedo-Cotobade, Pontevedra. Una actividad que se anuncia con los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad.
Según el comunicado que emitió, «estudiará el caso y, de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable» por lo que «no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España».
Asimismo, del comunicado se desprende que «las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».