Galicia sigue bajo influencia anticiclónica pero dice adiós a las elevadas temperaturas de los últimos días
14 abr 2024 . Actualizado a las 23:26 h.Según se disipaba la niebla —algo que no ocurrió en toda Galicia porque hubo localidades costeras don se hizo presente casi todo el día— la jornada de ayer volvía a ofrecer otro regalo playero a mediados de abril. Las temperaturas invitaban a ello. De hecho, las máximas en las localidades de Ourense y Lugo donde apretó más el calor, prácticamente calcaron los registros del sábado y no quedaron lejos de los del viernes que fue de récord. Así en Leiro (Ourense) llegaron rozaron los 33 grados poco antes de las cuatro de la tarde. En la capital provincial fueron 32,3 y en A Arnoia, 32,1. Fuera de Ourense el registro más elevado volvió a estar en Monforte de Lemos con 30,9 grados.
Eso sí, este episodio anómalo ha tocado a su fin. Entre hoy y mañana el termómetro va a bajar hasta diez grados en muchas localidad de la comunidad. Leiro, por ejemplo, que ha estado protagonizando las máximas durante todo el fin de semana, hoy se quedará en los 25 grados y este martes descenderá hasta los 33. Sin embargo, eso no significa que quepa esperar cambios muy bruscos en el panorama general. Según informa Meteogalicia, la comunidad estará este lunes una jornada más bajo influencia anticiclónica. El principal cambio es la entrada de vientos de componente norte que van a desplazar la masa de aire cálido que ha dominado la situación en los últimos días. Se esperan, por tanto, nieblas matinales en las comarcas del interior que se irán disipando a medida que avance la jornada, sobre todo en el sur de la comunidad. De hecho, en la mitad meridional de Galicia se esperan cielos muy despejados ya al filo del mediodía. En cambio, en el norte la presencia de nubes será bastante más tupida e incluso podría caer algún chubasco en la zona de A Mariña luguesa. El viento va a soplar del nordés con intensidad moderada aunque puede darse algún intervalo fuerte en el entorno las Rías Baixas.
Récord en Barcelona en 110 años
Barcelona alcanzó ayer los 29,1 grados de temperatura, lo que supone el registro más alto anotado en la ciudad en un mes de abril en los últimos 110 años. Este dato, según ha informado el meteorólogo Alfons Puerta, del Observatori Fabra, indica que Barcelona ha superado en 1,6 grados la temperatura alcanzada hace un año en ese mismo centro, que fue de 27,5 grados.