Abogados Cristianos trata de impedir una exposición de arte con Vírgenes dentro de preservativos
SOCIEDAD
La organización de juristas considera que la manifestación artística «vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa»
18 abr 2024 . Actualizado a las 20:19 h.La inauguración de la exposición de arte «Poéticas del deseo» podría verse truncada por petición de la Fundación de Abogados Cristianos. Las creaciones del artista, José Luis Luzardo, consisten en esculturas de figuras religiosas, como vírgenes o el papa, dentro de preservativos de colores. La fundación ha compartido una nota de prensa en la que denuncia que esta manifestación artística «vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa (art. 16 CE)» y solicita al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas de Gran Canaria que evite su inauguración.
Según ha expuesto el artista, la exhibición pretende transmitir un mensaje de concienciación en torno al sexo, la religión y las enfermedades de transmisión sexual, concretamente el sida.
La enfermedad, su impacto durante la década de los 80 y el estigma que la rodea fueron la inspiración principal. De esta manera, José Luis Luzardo pone una vez más como foco de su discurso la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo marginal, algo reiterado en sus colecciones artísticas anteriores.
Por su parte, la organización de juristas considera que «la muestra supone una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos».
La presidente de la misma, Polonia Castellanos, ha tachado de «intolerable« la financiación con dinero público de «una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad». Ha recalcado, además, el «deber de neutralidad» de las instituciones públicas y ha culpado a los gobiernos de izquierda por financiar y promocionar siempre «este tipo de actividades».
«Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades», argumenta la presidenta de la entidad de los letrados. A juicio de este colectivo la muestra vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa, ya que supone una ofensa a los sentimientos religiosos.
«No ofendo a nadie»
Por su parte, el artista José Luis Luzardo ha defendido su trabajo y considera que la exposición saldrá adelante con apoyo del cabildo de Gran Canaria. «Esto es una expulsión artística y el arte siempre ha sido libre, yo no estoy ofendiendo a nadie», asegura el creador.