En el año 2023 se registraron en Galicia treinta casos de discriminación contra la comunidad gitana, y alguno de ellos llegó a los tribunales
23 abr 2024 . Actualizado a las 15:34 h.No es necesario mencionar la expresión «de etnia gitana». Palabras clave, como reyerta o clan, son suficientes para estigmatizar en los medios de comunicación a la comunidad gitana, que sufre muchas veces discriminación interseccional, es decir, una doble o triple discriminación (etnia y sinhogarismo, género, etnia y pobreza...). La Fundación Secretariado Gitano presentó en la sede de la Valedora su informe anual Discriminación y Comunidad Gitana, el número 19. A lo largo del 2023 se recogieron en toda España 532 casos de discriminación y de ellos treinta ocurrieron en la comunidad gallega.
Zaida Jiménez, técnica de igualdad de esta fundación, explicó que si bien Galicia no es la autonomía en donde más casos se registran, «tampoco se puede negar que exista la discriminación». La propia Zaida explicaba como por su aspecto mucha gente cree que no es gitana, «y al estar apartada puedes ver el movimiento, que nos persigan por el supermercado sigue pasando», una situación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres y contra la que esta entidad trata de luchar día a día. «Intentamos empoderar a la víctima y animarla a que denuncie y no monte el 'típico' espectáculo. Y le decimos que no se pueden permitir estas situaciones».
Los números no son ilustrativos pero sí los casos. La propia Zaida lo vivió en sus carnes acompañando a varias mujeres a un centro comercial de Vigo, en donde el personal de seguridad no les sacó el ojo de encima. Cuando ella se acercó a los trabajadores, le explicaron que «el día anterior había robado una persona gitana». Estos casos de racismo al generalizar a toda una etnia son habituales, pero tienen solución, sobre todo con formación y diálogo, «el gerente fue maravilloso e incluso nos ofreció dar formación al personal de seguridad», recordó.
Otro de los casos que se resaltan en el informe es un litigio estratégico en Ourense en el que resultó condenado un vecino por publicar mensajes en un foro de Internet en los que incitaba al odio contra la comunidad gitana.
En España se registraron 532 casos de discriminación en el 2023, 217 de ellos vinculados a las redes sociales. Acceso a bienes y servicios (70), medios de comunicación (68), empleo (46), educación (44) o vivienda (29) son las áreas en las que se concentraron más quejas. Un total de 38 fueron interseccionales, es decir, una doble discriminación.
La Valedora, María Dolores Fernández Galiño, incidió en esta doble o triple marginación que sufren algunas personas de etnia gitana por su condición de mujeres o pobres. Y recordó la oportunidad perdida por los tribunales para sentar precedente en el caso de María Luisa Muñoz, la Nena, una viuda a quien se le negó la pensión de viudedad en España, ya que solo estaba casada por el rito gitano, y a quien el tribunal europeo sí concedió este derecho, pero sin establecer una doctrina por esta doble discriminación (mujer y gitana).