Un influencer vegano, condenado por «alimentar» a su bebé con energía solar y dejarlo morir de hambre
SOCIEDAD
«Mi hijo se alimentaba del sol», declaró Maxim Lyutyi, condenado a ocho años de prisión por parte de la justicia rusa
26 abr 2024 . Actualizado a las 15:51 h.El influencer vegano, Maxim Lyutyi, ha sido condenado a ocho años de prisión por dejar morir de hambre a su bebé de un mes. Kosmos, como se llamaba el recién nacido, falleció pesando menos de dos kilos el 8 de marzo del 2023 por neumonía y desnutrición. El padre, de 44 años de edad y nacionalidad rusa, sometía al pequeño a una «dieta pránica» que consiste en nutrirse únicamente del sol.
Los padres del menor fueron detenidos el año pasado en la ciudad de Penza, aunque en un primer lugar, el padre trató de culpar a la madre, Oxana Mironova, argumentando que el bebé tenía una deficiencia de hierro a causa de sus elecciones dietéticas. Sin embargo, Lyutyi, tras tratar de empequeñecer los hechos reconociendo su «negligencia», finalmente confesó su culpabilidad ante la justicia rusa: «Mi hijo se alimentaba del sol. Ha muerto por mi culpa», sentenció a la vez que alegaba que creía que podía recibir todos los nutrientes necesarios de la energía solar.
La dieta pránica a la que sometía a su hijo proviene de una desvirtuación del sistema de creencias hindú que defiende que el prana es una forma cósmica de energía vital que aporta vida a las personas. La dieta consiste en la privación de la ingesta de comida y agua, para 'nutrirse' únicamente del sol.
Esclava de su marido
La mujer, de 34 años y también influencer rusa, ha sido condenada a dos años de trabajo correccional. Su familia comentó que ella temía y era esclava de Lyutvi, y que el hombre tenía el objetivo de criar a un ser humano que solo se alimentara de luz solar por lo que prohibió a Mirionova amamantar al bebé. Sin embargo, defienden que ella lo siguió haciendo en secreto.
Parece ser que el padre se dedicaba a la propaganda de los alimentos crudos y al life coaching. Como autor de métodos de limpieza del cuerpo, tomó la decisión de poner en práctica sus diferentes teorías con el bebé. El influencer que contaba con casi 60 mil seguidores en Instagram, además de no alimentar a su bebé, lo sometió a otros maltratos como sumergirlo en agua helada para fortalecerlo, según ha relatado la madre.
El bebé fue dado a luz en casa por presunta exigencia del padre que no quería acudir a un hospital de maternidad. Cuando finalmente llevaron al pequeño a uno, el personal médico no pudo hacer nada para salvar al pequeño excesivamente desnutrido.