Hoy se espera la jornada más cálida de toda la semana, pero a partir de mañana habrá algunos cambios
09 may 2024 . Actualizado a las 14:18 h.El abrazo del anticiclón aprieta tanto que el cielo gallego no presenta ni una sola nube en muchos momentos. Y esto sí que es algo bastante inusual. Además, el aire cálido procedente del sur peninsular permite que las máximas sean bastante elevadas. Ayer, el valor más alto llegó a 30 en Leiro (Ourense).
Hoy se espera la jornada más cálida de toda la semana. El termómetro experimentará un nuevo ascenso, permitiendo que toda la comunidad supere los 27 grados. Las mínimas también ascenderán en las Rías Baixas. En definitiva, será un día veraniego.
Sin embargo, el viernes habrá que estar atento a la posibilidad de que se formen nieblas en la costa. El viento va a soplar flojo y como suele ocurrir en estos casos, la diferencia de temperatura entre el océano y la superficie terrestre permitirá que el aire en contacto con el mar se cargue de humedad. Son las conocidas como niebla de advección. Eso sí, se trata de un fenómeno atmosférico difícil de predecir. Si bien es cierto que la predicción de MeteoGalicia contempla la posibilidad de que se formen, no es algo que está cien por cien garantizado. Si finalmente aparecen, provocarían un importante descenso térmico de las máximas.
El sábado está previsto que llegue aire frío a las capas altas de la atmósfera. Junto con el aire cálido en superficie, propiciará un ambiente ideal para que se desarrollen sistemas tormentosos en el interior durante la segunda mitad de la jornada.
El domingo será un día de transición. Sin embargo, en este caso hacia un escenario más desfavorable. El anticiclón retrocederá y, como consecuencia, el viento tomará una componente oeste. En la práctica significa un aumento progresivo de la humedad, sobre todo a partir de la tarde y en la costa noroeste especialmente. Ya por la noche y durante la madrugada del lunes, una borrasca dejará lluvias.
La semana que viene empieza con inestabilidad. La borrasca se va a situar justo encima de la costa de Galicia. Además de las precipitaciones asociadas, debido a la configuración del anticiclón, se creará un corredor de aire que conectará Islandia con la comunidad gallega. Lógicamente esto supondría un giro de 180 grados respecto a la situación actual. Las temperaturas volverían a marcar valores bajos para la época del año, en torno a los 14 grados. Parece, además, que será una borrasca de tipo estacionaria y, por tanto, se quedará varios días afectando a la comunidad.