La fiesta del marisco llegó a Bilbao con la gastronomía de A Coruña como reclamo turístico
SOCIEDAD
Concluyó Expovacaciones con miles de visitantes en el estand de la Deputación, muy centrado en la oferta culinaria
13 may 2024 . Actualizado a las 20:07 h.La excelencia culinaria y de producto de la provincia de A Coruña fue la gran estrella de la feria de turismo Expovacaciones, que se celebró durante tres días (hasta ayer) en el espectacular recinto del Bilbao Exhibition Centre que, a pesar de su nombre, está en la vecina Baracaldo. A poco más de seis minutos a pie del Centro Galego, fundado en 1901 y el segundo más antiguo del mundo, y estos días con una programación de las Letras que ya quisieran algunos concellos de Galicia. Incluye también elementos gastronómicos, pero nada que ver con el menú preparado por los productores que acuden bajo el paraguas de la Deputación (área de Turismo, que dirige Xosé Regueira), que mantiene el lema A provincia que sabe.
Y sí, sabían a mar las navajas, zamburiñas, vieiras o pulpo y merluza, proporcionadas por la cofradía de Barallobre, que gestiona un producto que por calidad y tamaños ya empuja a una visita a la costa norte coruñesa, como atestiguaron los centenares de comensales que los fueron testando en los diferentes turnos, dentro de los miles que se pasaron de una manera y otra por el estand. Y también numerosas autoridades locales y autonómicas, como la diputada vizcaína Sonia Pérez, responsable de turismo y, casualidades de la vida, veraneante durante 27 años en Laxe.
Regueira, vicepresidente de la Deputación, no ocultaba (ni falta que hacía) su satisfacción por esta respuesta. «Cremos que tivo máis público que nas últimas edicións». Explica su apuesta por la zona de Ferrol y Ortigueira por la «altísima calidade» que ofrece, además de la política de rotación comarcal que se va realizando entre todas las ferias a las que se acude. Ya van varias este año, pero quedan bastantes: Silleda, Festival da Luz, Granada, Xantar, Valladolid, Barcelona, Trasanquelos...
Regueira destacó la buena acogida de la receta del pulpo a la mugardesa, que además es la base de una fiesta de interés turístico, en la que se mezcla el cefalópodo con lo mejor de la huerta. Pero también del resto de participantes, como las patatas fritas Bonilla, con colas interminable para hacerse con un cucurucho: «Teñen un éxito rotundo, son un elemento tractor do estand claramente», indica.
Lo mismo de los cafés Aruba, igualmente con sede en A Coruña, que ha apostado por granos muy singulares junto a aceite emulsionado con leche y tostas de pan de trigo tradicional de Carballo con queso mouro. Este tipo de ferias, en las que la gastronomía aporta un plus especial, suele haber estas propuestas que van un paso más allá de la presentación tradicional.
Pero esta no se desdeña, como ocurre con el queso Galmesán, «xa moi asentado no mercado e tamén moi demandado», dice Regueira. Destaca la presencia del estand de Galicia, justo al lado, lo que contribuye a ahondar en la visión de territorio, y también de Lugo, a unos metros