El obispo de Bilbao entiende que la gente «esté perpleja» por lo que está pasando en Belorado

La Voz BILBAO, TOLEDO / EFE

SOCIEDAD

El portavoz de las religiosas Clarisas del Monasterio de Belorado, José Ceacero.
El portavoz de las religiosas Clarisas del Monasterio de Belorado, José Ceacero. Santi Otero | EFE

La Conferencia Episcopal Española, por su parte, califica la situación de «lamentable» y de «motivo de dolor» para la comunidad franciscana

18 may 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, afirmó este viernes, sobre la polémica originada tras la decisión de las clarisas de Belorado (Burgos) de abandonar la Iglesia católica, que entiende que «la gente esté perpleja por lo que está pasando». «Produce pena pensar que mujeres que han dedicado toda su vida y han recibido los votos de pronto tomen una decisión que les deja fuera de todo eso», indicó en declaraciones facilitadas por la Diócesis de Bilbao.

Segura explicó que, a su entender, «muchísima gente» ha estado muy cerca de estas monjas y del convento, y esa gente «no entiende lo que ha sucedido, está perpleja y también triste». El prelado, no obstante, expresó «una gran respeto por lo que las clarisas puedan decidir», y ha precisado que «no hay nada que se pueda obligar a hacer».

Por otra parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, explicó que confía que las clarisas de Belorado reconsideren su decisión, que es «un motivo de dolor» en la comunidad franciscana. «Es una situación de pena que una comunidad que era floreciente, con hermanas jóvenes, haya tomado esta decisión tan grave como es romper la comunión con la Iglesia, romper la comunión con el papa», afirmó García Magán para responder a las preguntas de los periodistas.

García Magán, que asistió a la presentación de una marcha solidaria en un colegio en su condición de obispo auxiliar de Toledo, calificó la situación que se está produciendo de «lamentable», en particular para las otras hermanas clarisas de España, con las que la Conferencia Episcopal está en contacto, para las que «es un motivo de dolor que en esa familia franciscana se haya producido esto». Añadió que ellas están sorprendidas, desconcertadas y doloridas y están rezando para que esta situación se pueda reconducir.

En este contexto, recalcó que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta (al que la CEE ha mostrado su apoyo así como al obispo de Vitoria) dijo que «está intentando dialogar con las hermanas de Belorado, para intentar que reconsideren esa grave decisión».

Aunque también apuntó que ha habido una de las hermanas de Belorado que ya se ha podido salir a otro monasterio, y que el arzobispo de Burgos «quiere garantizar si ha sido una decisión de verdad de toda la comunidad» o no. «Porque a lo mejor hay ahí influencias no positivas de terceras personas que se han presentado en el ámbito del monasterio», aseveró.

Al respecto, señaló que «es público y notorio que hay un obispo que está excomulgado, que está fuera de la Iglesia católica» y que forma de un grupo «que está considerado y catalogado por los especialistas como una secta», comentó en referencia al fundador de la asociación Pía Unión de San Pablo Apóstol, Pablo de Rojas.

«Yo no sé que grado de influencia tiene en la comunidad, pero lo que es cierto es que él está detrás de la comunidad y de esta acción», ha apuntado García Magán, que ha indicado también que el sacerdote (aunque no sabe si está ordenado válidamente o no) que está asistiendo a la comunidad de Belorado como capellán «es una persona de este ámbito».

 Además, el secretario general de la CEE ha recordado que ha habido santos que quisieron purificar la Iglesia, como los propios san Francisco o santa Clara, fundadores de la orden en el siglo XIII, o unos siglos más tarde santa Teresa, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier o san Juan de la Cruz, pero no la abandonaron, sino que se quedaron en su seno con su vida y su testimonio