El anticiclón da el paso más esperado por los gallegos

SOCIEDAD

ALBA FURELOS

Esta semana dominará la influencia de las altas presiones y con temperaturas altas en el interior de la comunidad

28 may 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

La previsión meteorológica viene esta semana con buenas noticias. El anticiclón de las Azores por fin tiene previsto dar un paso al frente. Hasta ahora ha permanecido algo lejos de la Península, en medio del Atlántico. Desde esta posición ha estado canalizando aire frío desde el extremo norte de Europa y sin ser capaz de evitar que las borrascas afectasen a la comunidad.

Sin embargo, a partir de hoy irá desplazándose poco a poco hacia norte de la Península al mismo tiempo que su presión central también aumentará. Y aunque habrá que prestar atención a los matices que trae el viento, la lluvias desaparece hasta nuevo aviso. 

Hoy se espera una jornada con nieblas en comarcas del interior que se irán disipando, dando paso un cielo con algunas nubes de tipo alto que no impedirán el paso de la radiación solar. La circulación del aire será del noroeste y el viento soplará flojo. Una combinación que suele generar nieblas en la costa, que es justo lo que anuncia MeteoGalicia para esta tarde en el litoral norte.

En esta situación, las temperaturas subirán de manera moderada en el interior. Por ejemplo, en Lugo las máximas ascenderán hasta los 26 grados y en Ourense hasta los 30. En las Rías Baixas también se espera un aumento de los valores diurnos, aunque dependerá de si se forman finalmente las brumas, igual que en la costa coruñesa.

Mañana se espera una idéntica situación, con vientos flojos del noroeste. El día comenzará con nieblas en el interior de la provincia lucense y nubes bajas en la costa norte. Las temperaturas serán más elevadas cuanto más lejos del mar. Santiago llegará a 25 grados.

El jueves, el sistema de altas presiones ya estará situado al oeste de Irlanda. Regresa el gran ausente durante las últimas semanas: el nordés. Será un día de nubes bajas en la mitad norte y cielos más despejados cuanto más al sur. El contraste entre las provincias de A Coruña y Lugo respecto a las de Ourense y Pontevedra también se percibirá en el apartado térmico. En Vigo las máximas subirán hasta los 28 grados mientras que en A Coruña serán de 17.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El fin de semana, el anticiclón tendrá más peso y, como consecuencia, también se intensificará su influencia sobre el noroeste peninsular. El cielo estará prácticamente despejado en toda la comunidad, salvo en A Mariña, donde se formará la típica nubosidad de estancamiento. Las temperaturas ascenderán de manera generalizada, aunque de forma más notable en la zona de las Rías Baixas.