MeteoGalicia avanza el tiempo que hará estos días y, también, el del fin de semana, cuando se celebrará el festival del Monte do Gozo
27 may 2024 . Actualizado a las 14:51 h.Arranca hoy una semana digna de aprovechar ahora que los días son largos, larguísimos, con 15 horas de luz. Amanece pronto, a las siete, con la salida de un sol que no se apaga hasta las diez de la noche, y subiendo, porque el astro rey seguirá ganando minutos en el cielo al menos 25 días más; nunca, en todo el año, habrá tantas horas de claridad como las próximas cuatro semanas. Y, además, la que arranca hoy, última semana de mayo, recta final de una primavera que ha sido inusualmente lluviosa en Galicia y muy sofocante en el resto de España, será —al fin— seca, templada, tremendamente agradable.
Las previsiones avanzan que el mes se despedirá sin agua, que habrá tregua, que no harán falta chubasqueros ni se activarán alertas por tormentas en O Son do Camiño más tempranero, el festival del Monte do Gozo (Santiago) adelantado esta edición al primer fin de semana de junio. Para aparcar el jersey tendremos sin embargo que esperar, sobre todo en el norte de la comunidad, donde las máximas no pasarán de los 20 grados. Incluso en el sur, donde podrán alcanzar los 30 —así se estiman el miércoles para Ourense—, habrá hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche. Nada de retirar el edredón nórdico, no por ahora.
«Mayo se despedirá con anticiclón, con tiempo seco —confirman desde MeteoGalicia—. No parece que vayan a sumarse más litros a lo acumulado durante este mes, que parece que se cerrará siendo en general muy húmedo, probablemente por encima de la media». Hoy tendremos sol garantizado; mañana, también. La agencia meteorológica gallega advierte, sin embargo, de que, quizá, el miércoles se estropee un poco: «Podría acercarse un pequeño frente por la zona norte de Galicia, muy poquita cosa, y tal vez incluso el jueves por la mañana caiga algún orballo en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo». Tranquilidad: será visto y no visto. Al gris le sucederán cielos despejados, puede que con alguna nube alta, pero sin lluvias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a la temperatura, soplará viento del norte, avisa MeteoGalicia, lo que implica «mucha diferencia en los termómetros entre el norte y el sur». Atrás quedaron, eso sí, las noches excesivamente frías: aunque la de ayer aún fue fresca, a partir de hoy las mínimas se moderarán y, a excepción de zonas concretas como Ourense, el contraste diurno y nocturno no será pronunciado.