Emplear tus datos en Facebook e Instagram para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta, propietaria de ambas redes sociales. Esa es la finalidad que esconde una notificación que pasa desapercibida para muchos usuarios pero que a partir del 26 de junio se empezará a aplicar porque está activada por defecto. La guía para oponerte, a continuación
29 may 2024 . Actualizado a las 13:16 h.Meta es uno de los mayores gigantes de tecnología y redes sociales de todo el mundo. A la primigenia red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg en 2004 como un sitio para que contactasen los estudiantes de su universidad, Harvard, ha ido sumando aplicaciones de mensajería como WhatsApp y plataformas de contenido fotográfico y vídeo tan conocidas como Instagram. Ahora, y al igual que muchas otras grandes del sector tech como pueden ser Google o Microsoft, está desarrollando sus modelos de Inteligencia Artificial (IA). Pero en este caso, para mejorar las interacciones con ella, brindar los mejores resultados a peticiones e incluso ofrecer imágenes generadas de forma automática tiene un as en la manga: tú. Bueno, tus publicaciones en las plataformas de Meta que uses. Y es que a partir del próximo 26 de junio y a no ser que te opongas, está activado por defecto proporcionar todos tus datos, exceptuando los contenidos en mensajes privados, para entrenar sus sistemas de IA. Lo cual incluye, por ejemplo, las fotos y los vídeos que puedas colgar en sus redes. En donde tú aparezcas o lo hagan tus amigos, hijos o familiares.
Aunque Meta está notificando esta nueva «política de privacidad», dado que la Unión Europea obliga a informar de cualquier cambio en los derechos de los usuarios, puede que hayas pasado de largo del aviso o que aún no lo hayas recibido. Pero estás a tiempo, siguiendo una serie de pasos y a pesar de que es premeditadamente farragoso el proceso, de evitarlo. «Estoy realmente sorprendido por el diseño de la nueva notificación de Meta que nos informa que quieren usar el contenido que publicamos para entrenar sus modelos de IA. Está diseñado intencionalmente para que sea muy incómodo con el fin de minimizar la cantidad de usuarios que se opondrá a él» ha alertado Martin Keary, popular creador de contenido y desarrollador de aplicaciones musicales en Muse Group y para Microsoft. Keary ha sido uno de esos usuarios que al mismo tiempo ha mostrado cómo negarse a ceder a Meta los datos.
Solicita a Meta que no use tus datos
Si no quieres proporcionar a Meta ArtificiaI Intelligence (AI) tus datos, accede en primer lugar a tu perfil de Instagram. Una vez ahí, pincha en las tres rayas que despliegan el menú de opciones en la parte superior derecha de la pantalla.
En el siguiente paso, en Configuración y actividad, deberás hacer scroll hacia el final del menú, dado que la opción que nos interesa es la llamada Información.
Llega el momento de adentrarnos en Política de privacidad, la segunda de las opciones con la que nos toparemos en nuestra pantalla.
Has llegado a la página en la que se te informa sobre cómo se va a actualizar la forma en que Meta empleará tus datos y publicaciones «para la IA». Se advierte de que los cambios entrarán en vigor el próximo 26 de junio de 2024. Debes pulsar ahora el enlace que indica tu «derecho a oponerte».
Meta detalla ahora de qué forma se utilizarán tus publicaciones, incluidas fotografías y pies de foto, así como mensajes que envíes a su IA para la «colección de funciones y experiencias de IA generativas».
Aunque esta página tiene mucho texto, desplázate hasta que en la parte de abajo de la pantalla llegues al formulario que debes completar indicando que no quieres que la información de tu cuenta sea empleada para que Meta entrene su IA porque consideras que afecta a tu privacidad. Deberás proporcionar una dirección de correo electrónico. «No otorgo mi consentimiento a que se empleen mis datos y publicaciones para desarrollar la IA de Meta, dado que considero que vulnera mi privacidad como usuario», es un ejemplo de las palabras que puedes utilizar para expresar tu negativa.
Keary, creador de contenido mencionado anteriormente escribió lo siguiente: «Preferiría que mi cara, mis opiniones, mis obras de arte o cualquier otra cosa producida por mí, que defina quién soy, no se utilizaran para entrenar a una IA. No hay transparencia en este aviso sobre cómo mi producción personal podría ser utilizada en el futuro y este desequilibrio de poder es extremadamente injusto. Sin transparencia pura, es demasiado para Meta esperar que yo consienta esto».
Recuerda además que el artículo 18 de la Constitución española garantiza entre otros el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Además, la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos, se basa en la premisa de que todos los datos personales de los usuarios deben estar protegidos. Usa por tanto ambas normas como argumento para dar mayor entidad a tu oposición, señalando si lo deseas que «esta actualización de Meta vulnera la ley de protección de datos así como el artículo 18 de la Constitución española».
Tras escribir el texto y darle a enviar recibirás un código numérico de confirmación en el correo electrónico que indicaste. Si no lo ves en la bandeja de recibidos es posible que esté en la de spam. Copia y pega ese código y Meta ya habrá recibido tu solicitud de rechazo.
Si todo ha ido bien, pasado un rato, recibirás un correo en el que la multinacional tecnológica indicará que el proceso ha sido exitoso. «Hemos revisado la solicitud y aceptamos tu objeción. Esto significa que aplicaremos tu solicitud de ahora en adelante», es el correo que he recibido yo mismo, quien escribe esta información, siguiendo exactamente los pasos anteriores, como te demuestro con el pantallazo ubicado sobre este párrafo.