Las borrascas regresan a partir de mañana a Galicia

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Mañana llega un frente que dejará precipitaciones y un descenso de las temperaturas

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores da un paso hacia atrás a partir de este miércoles. Al mismo tiempo, aparece en los mapas una borrasca que se formará frente a la costa de Groenlandia y que se va a situar al norte de Irlanda entre mañana y pasado. Como consecuencia de la posición de las altas y las bajas presiones se formará un corredor de vientos del oeste y noroeste, que tiene previsto canalizar aire frío y húmedo.

Hoy en Galicia todavía será una jornada de estabilidad atmosférica. El cielo quedará parcialmente cubierto en el norte y no se puede descartar algún chubasco en la costa lucense. Las temperaturas se quedarán sin grandes cambios, con valores discretos para la época del año, a pocos días de que arranque el verano.

Mañana, el sistema frontal que viene de la mano de la borrasca afectará a Galicia. Según informa MeteoGalicia a partir del mediodía llegará el frente cálido, dejando un aumento de nubes y lluvias débiles, más probables cuanto más al norte. Por la noche llegará el frente frío, no muy activo, pero que dejará nuevas precipitaciones. Las temperaturas sufrirán un descenso en la mitad oeste que será de hasta cinco grados como en Vigo.

Después del paso del frente, el viernes Galicia quedará en una circulación de oeste que traerá aire húmedo. El cielo estará cubierto, con precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un nuevo descenso, quedando en valores muy bajos para la época del año. Ourense, por ejemplo, no superará los 23 grados.

El fin de semana, los vientos del oeste seguirán enviando mucha humedad. Habrá nubes bajas e incluso precipitaciones que serán más frecuentes en las provincias atlánticas. En cuanto a las temperaturas seguirán marcando valores bajos para la época del año.

La semana que viene empezará con la visita de una nueva borrasca que incluso se va a situar más cerca de la comunidad gallega. El frente será más activo y, por tanto, las precipitaciones también caerán con algo más de intensidad en el oeste de la comunidad.

El martes se espera otra jornada con lluvias generalizadas y localmente moderadas. Las temperaturas seguirán marcando una anomalía negativa, por debajo de la media. La predicción a medio plazo sugiere que la recuperación anticiclónica no se produciría hasta el próximo 20, justo cuando empieza el verano astronómico.