Ecologistas en Acción señala a Galicia con seis banderas negras

N. Pose REDACCION / LA VOZ

SOCIEDAD

Vista de la ría de Pontevedra
Vista de la ría de Pontevedra LONJA DE CAMPELO

La organización critica especialmente los efectos adversos de la mala gestión de vertidos y residuos industriales

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Ecologistas en Acción señala con seis banderas negras al litoral gallego por los problemas ambientales derivados de la contaminación y la gestión de residuos industriales. «Aínda que non son as únicas, só as máis rechamantes», dicen desde el colectivo, ya que solo otorgan dos por provincia costera, por tanto, seis banderas en el máximo que puede recibir Galicia.

El informe Banderas Negras 2024, ha repartido un total de 48 en la totalidad del territorio costero español, recogiendo las afecciones más graves al medio ambiente. 16 de ellas, las que más, han sido por vertidos o mala gestión de las aguas residuales, como las banderas del litoral gallego.

Este año, Ecologistas en Acción destacan los efectos negativos del turismo y la urbanización y destacan a las Islas Canarias, que algunas de sus banderas son por la «masificación del turismo» y sus efectos negativos en los parajes isleños.

De las colocadas este año, 16 son por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y problemas de depuración, 6 por contaminación química, lumínica o acústica; 1 por daños al patrimonio histórico y cultural, 3 por acumulación de basuras marinas, 3 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación y 4 por afecciones a la biodiversidad.

Vertidos y residuos contaminantes

Las banderas por contaminación se las llevan el concello de Cangas y la UTE Gestión Cangas por vertidos a la ría de Aldán y la «deficiente gestión de aguas fecales y pluviales». «Por el mal funcionamiento de los bombeos que provoca frecuentes vertidos al mar desde hace 25 años con consecuencias medioambientales y económicas», es el motivo expone el informe y llaman por un «plan integral de protección de la Ría de Aldán».

La empresa Sogarisa, en la provincia coruñesa, recibe otra bandera por emisiones a la atmósfera y vertidos a afluentes del río Mera y del Xuvia. «La mercantil Sogarisa situada en As Somozas ha incumplido sistemáticamente la IPPC contaminando pluviales, realizando emisiones contaminantes y poniendo en jaque a la población de Ferrolterra», denuncia la organización.

La tercera bandera de contaminación fue para la ampliación de la balsa de lodos rojos de Alcoa en Lago, Xove, que Ecologistas en Acción considera que: «Debe ser paralizado y exigida la restauración previa de los terrenos afectados por los movimientos ilegales de tierras», así como «un plan de aprovechamiento y reutilización de los residuos con alto contenido en compuestos metálicos» en la balsa.

Dos banderas a la Xunta

En cuanto a mala gestión, Ecologistas en Acción señala a la Xunta de Galicia por «promover a industria contaminante» con el proyecto de Altri y la ampliación de la biofábrica de Ence, además de su gestión del vertido de pellets de plástico que, denuncian, no actuó «con diligencia ante las alertas de que el vertido estaba llegando masivamente al litoral gallego. Más pendiente de su campaña electoral que de los problemas del país estuvo varias semanas minimizando la magnitud del desastre».

Ence aclara que continúan con la mejora integral de su instalación, «que permitirá mellorar aínda máis o seu comportamento ambiental. Non supón, en ningún caso, unha ampliación nin un aumento da produción» y afirman mantener su visión de que «non debe seguir avanzando a eucaliptización de Galicia». También puntualizan que este proyecto avanza en la descarbonización de la instalación, así como la «reducción do consumo de auga e madeira para producir as mesmas toneladas de celulosa».

Desde la empresa afirman que la presencia del banco marisquero de Os Praceres «evidencia a calidade ambiental da devandita instalación» y que la abundante presencia de banderas azules en la ría de Pontevedra, demuestra que la actividad de Ence es «plenamente compatible» con el medio ambiente.

La tercera bandera por mala gestión la recibe la Cámara Oficial Minera de Galicia por las minas de Touro, San Finx y Landoi que, según la organización ecologista: «Están causando efectos continuos y severos sobre varias rías por los vertidos con metales pesados» y que la actuación de la Cámara en las minas responde a un intento de «lavado verde» en las malas prácticas mineras.