Ecologistas piden al Gobierno que lidere una acción para lograr una moratoria de la minería submarina
SOMOS MAR
Sugieren que se prohíba la actividad en aguas jurisdiccionales e, incluso, se analice un embargo preventivo de minerales procedentes de los fondos marinos
09 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El español es uno de los 11 los Estados europeos que han apoyado una moratoria, sea pausa precautoria o prohibición, de la minería submarina. Y ahora que se ha conocido el informe publicado por Seas At Risk, una red europea de la que forma parte Ecologistas en Acción, estos piden al Gobierno español que lidere una acción más decidida para que la asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) se pronuncie a favor de la misma. La postura al respecto se fijará en la reunión que mantendrá este verano en Jamaica.
Según Ecologistas en Acción, el informe The Changing Seascape of Deep-Sea Mining in Europe evidencia que la comunidad internacional ya ha pasado por procesos similares en el pasado, como ilustran la moratoria de la pesca de ballenas o la prohibición de la minería en la Antártida. Por ello, la agrupación exige a España «que se tome en serio la próxima asamblea de la ISA y ponga todo de su parte para que salga adelante la propuesta de política general para una moratoria internacional».
Este paso se hace cada vez más necesario y urgente, al entender de Ecologistas en Acción, toda vez que, a principios de este año, Noruega ha abierto sus aguas en el Ártico a la minería submarina, además de que la ISA se ha marcado «como próximo objetivo aprobar el código minero que permitiría el inicio de la explotación en el 2025».
La entidad conservacionista señala que cada vez son más los países que han dado un paso adelante para parar esta actividad antes de que comience, dados los impactos irreparables que podrían provocar una escalada planetaria en términos de pérdida de biodiversidad y de disrupción de las funciones de los océanos en la captura de carbono y la regulación del clima. En el estudio de Seas At Risk al que aluden se hace referencia a numerosas publicaciones científicas que sostienen la urgencia de una moratoria y presenta una hoja de ruta con deberes para los Gobiernos europeos.
Ese camino incluye, entre otras, la prohibición de la minería submarina en aguas bajo jurisdicción nacional, trabajar para establecer un embargo preventivo de minerales procedentes de los fondos marinos e iniciar una reforma integral de la ISA para centrar su misión en la protección de estos ecosistemas.