El personal directivo del CSIC aborda en Santiago un nuevo modelo de evaluación del trabajo científico

Tamara Montero
t. montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA) está formada por más de 350 organizaciones de 40 países

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada seis meses, la presidencia del CSIC se reúne con los 124 directores del organismo para hacer balance y ponerse al día en los asuntos de gestión y en los proyectos científicos en los que trabaja la institución, que cuenta con 15.000 trabajadores, de los que 800 están en Galicia. Precisamente, desde ayer se reúne en la sede del Incipit, en la Cidade da Cultura, el personal directivo de la institución, que entre otras cuestiones abordará hoy la puesta en marcha de un nuevo modelo de evaluación del trabajo científico.

La Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA) está formada por más de 350 organizaciones de 40 países, incluyendo el CSIC, y se basa en el acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación, que busca actualizar los criterios según los que se evalúa el desempeño científico y sumar a la publicación científica y la captación de recursos nuevos ítems que tienen que ver con la transferencia de conocimiento, la innovación y la divulgación científica de alto nivel, por ejemplo.

El encuentro en Santiago —que así profundiza en la descentralización de la actividad del CSIC— analiza también el impacto que tendrá este nuevo modo de evaluar la producción científica y cómo se debe realizar ese proceso de transformación.

Reducir el impacto

El impacto ecológico de la labor que desempeña el CSIC está siendo otro de los puntos claves de este encuentro. El personal directivo del organismo debate también sobre el plan de sostenibilidad de una institución que hace investigación en todo el mundo y que tiene como objetivo reducir su huella y avanzar en la sostenibilidad ambiental, social y económica de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de presentar el Plan de Transformación Digital, que abordará el Programa Momentum y la formación en inteligencia artificial, la reunión en Santiago también servirá para dar a conocer el nuevo protocolo de asesoramiento de emergencias. El CSIC tiene un importante papel en las emergencias que suceden en el país, y buena cuenta de ello son algunos de los últimos ejemplos, como los incendios en Tenerife, la erupción del volcán de La Palma o la crisis sanitaria derivada del coronavirus, pero hasta ahora el organismo de investigación carecía de un protocolo interno para estos casos. En la reunión que se celebra en Santiago también se ha abordado este protocolo, que, por ejemplo, establece mecanismos para contactar con rapidez si se produce una emergencia, crea una coordinadora de emergencias que distribuye el trabajo y que también funciona como contacto con el Gobierno estatal y con las diferentes comunidades autónomas.