Galicia se despide este viernes del calor

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La Aemet confirmó que el pasado junio fue un mes más frío del normal en España

05 jul 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

La meteorología es una ciencia de sensaciones. Y en este sentido, los datos casi siempre contrastan con nuestra sensación. Sin embargo, los registros de junio sí coinciden con la opinión generalizada sobre cómo ha sido el pasado mes. La delegación gallega de la Aemet ha confirmado que la temperatura media ha presentado anomalías negativas en algunas estaciones como, por ejemplo, A Coruña, sobre el período de referencia 1991-2020. Es decir, ha sido un mes más frío de lo normal.

Otro dato que confirma que junio se ha comportado por debajo de las expectativas son las horas de insolación. En todas las estaciones, salvo en la de Pontevedra, se redujeron, incluso en Ourense. Esto se debe al predominio de vientos del oeste que generaron mucha humedad de tipo bajo, la que impide el paso de la radiación solar.

El mes de junio no solo fue atípico en Galicia, sino también en el resto de España. La Aemet reconoce que «se ha registrado una temperatura media de 19,9 grados en el conjunto de la España peninsular. Queda 0,2 por debajo del promedio. Con estos datos, ha sido un mes con carácter frío, el primero en la Península desde abril del 2022».

En cuanto al tiempo del presente, la previsión anuncia para hoy una jornada que podría acabar siendo la más calurosa del verano en algunas zonas. El ascenso de las máximas será generalizado, aunque algo más intenso en la mitad norte. Lugo podría llegar hasta los 31 grados. Sin embargo, el calor alcanza este viernes su pico porque mañana caerá de manera muy brusca.

Este sábado, el viento soplará del norte. En las provincias de A Coruña y Lugo se cubrirá el cielo y lloverá por la mañana. Además, habrá un descenso térmico notable en toda la comunidad. Volviendo al caso de la capital lucense, en 24 horas, el termómetro descenderá alrededor de los 12 grados.

El domingo regresará el nordés. Por tanto, volverá a imponerse un contraste entre las provincias del norte y del sur. En las provincias de Pontevedra y Ourense subirán las máximas, pero con valores muy lejanos de los que se esperan hoy.

Para la semana que viene, los modelos siguen sosteniendo su apuesta de que la circulación del oeste será protagonista. Esperan, por tanto, unos días con mas humedad en las provincias atlánticas y con temperaturas algo por debajo de la media.

De momento, no hay noticias sobre cuándo Galicia podría volver a recuperar la influencia anticiclónica.