Aire procedente del Atlántico protegerá a Galicia durante la ola de calor

SOCIEDAD

Kai Försterling | EFE

Hoy ascienden las temperaturas en la comunidad, aunque con menos intensidad en la mitad oeste

17 jul 2024 . Actualizado a las 14:49 h.

Galicia ya siente los efectos del anticiclón de las Azores. Sin embargo, no son demasiado intensos. El centro de acción del sistema de altas presiones sigue bastante alejado de la comunidad gallega, más cerca incluso de la costa este de Estados Unidos que de Europa. Esta configuración no permite que haya una circulación del aire predominante. Durante los próximos tres días el viento será variable y, lo más importante, soplará prácticamente en calma.

La ausencia de viento siempre tiene implicaciones importantes en el tiempo. Los meteorólogos incluso tienen un nombre para referirse a este tipo de situaciones: pantano barométrico, que hace referencia a la calma que domina la dinámica atmosférica.

Cuando hay un pantano barométrico lo que ocurre es que la superficie terrestre se calienta antes que el mar, generando un desequilibrio térmico. Para compensarlo se ponen en funcionamiento corrientes de aire que soplan desde el Atlántico hacia el interior. En su desplazamiento entra en contacto el agua gélida, cargándose de humedad hasta tal punto que acaba condensando y generando nubes y nieblas.

La previsión de MeteoGalicia anuncia para este miércoles un día de cielo cubierto en el oeste, mientras en el este tendremos predominio de los cielos despejados. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense. La capital ourensana llegará hasta los 30 grados.

Mañana seguirán las nubes en el oeste, afectando principalmente a la provincia de A Coruña. Se formarán bancos de niebla matinales en zonas de interior y brumas costeras en el litoral atlántico. Las temperaturas no tendrán cambios significativos o con ligeros ascensos, siendo más altas siempre en el interior. Santiago y Lugo ascenderán hasta los 28 grados mientras que Vigo rondará los 26.

El viernes se mantendrá la misma situación. La humedad baja se concentrará en las provincias atlánticas y el cielo estará más despejado en el este. Por tanto, las temperaturas también seguirán siendo más elevadas cuanto más lejos del litoral.

El fin de semana, continuará abierto un corredor que permitirá canalizar las influencias atlánticas en forma de nubes bajas en la mitad oeste de la comunidad. No se descartan incluso algunas precipitaciones, sobre todo en la jornada del sábado. Las temperaturas marcarán valores discretos para la época del año.

Ola de calor 

Para un país tan acostumbrado al calor como España, este verano está siendo bastante suave. Después de un junio más frío de lo normal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reconoció ayer que la primera quincena de julio ha sido «normal» en cuanto a las temperaturas.

Sin embargo, el calor que se ha hecho derogar hasta ahora irrumpe a partir de mañana. La Aemet ha declarado la primera ola de calor de la estación. El episodio arranca mañana y estará activo al menos hasta el sábado. «La presencia de una masa de aire muy cálido, seco y estable junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas», explican desde la agencia meteorológica.

Queda por saber cuánto tiempo durará el episodio teniendo en cuenta que el fin de semana se prevé la entrada de aire húmedo desde el Atlántico y también la previsión a medio plazo. «A partir del lunes 22 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor. Con la información actual, el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana».

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el este de la Península, donde se superarán los 38 grados, alcanzando hasta los 44 en el valle del Guadalquivir. «La irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes», añade. Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes y el sábado.

La definición de ola de calor siempre ha generado debate entre los expertos en meteorología y salud. Este año el Ministerio de Sanidad y la Aemet han conseguido unificar sus criterios, considerando que el episodio debe prolongarse durante al menos tres días. Mientras la agencia estatal decreta avisos por altas temperaturas, Sanidad activa niveles de riesgo en función de un algoritmo que tiene en cuenta la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral con una persistencia en el tiempo de tres días.

Desde el Ministerio recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. También evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, los más vulnerables son los bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor como las cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales.