Miles de mallorquines salen a la calle a protestar contra la masificación turística en la isla
SOCIEDAD
El alcalde de Barcelona propone subirle más la tasa a los cruceristas «con la idea de que paguen lo que vale estar en la ciudad»
22 jul 2024 . Actualizado a las 09:10 h.Varios miles de personas han salido este domingo a la calle de Palma de Mallorca para protestar contra la masificación turística en la isla, la caída de los salarios, la pérdida de calidad de vida por los atascos en carreteras y playas, el ruido, el consumo del territorio y el continuo aumento del precio de la vivienda para alquilar o comprar.
La manifestación convocada por Menys turisme, més vida, bajo el lema «Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo» logró un apoyo masivo de mallorquines que rechazan la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la expulsión vecinal, mientras piden la mejora de servicios públicos, trabajos decentes, la conservación y regeneración de los espacios naturales, así como el respeto por la cultura y lengua propias.
La manifestación, en plena temporada turística, con miles de turistas que llegan cada día a Baleares para disfrutar del sol y sus playas, quiere ser «un punto de inflexión, un golpe sobre la mesa, y el inicio de acciones y movilizaciones en las cuatro islas, no solo en Mallorca, que se extenderán más allá del verano», han explicado sus organizadores.
En respuesta a esta convocatoria, Unión Demócrata Cristiana y Unión Cristianosocial (CDU/CSU) de Alemania advirtieron que «los turistas, incluidos los alemanes, aseguran puestos de trabajo y generan ingresos fiscales que, a su vez, revierten en inversiones en infraestructuras locales», explicó la experta en turismo de la CDU Anja Karliczek al diario Rheinische Post.
En cambio, los Verdes alemanes ha expresado su completa solidaridad con los manifestantes. El experto en turismo del grupo, Matthias Gastel, declaró al mismo medio que «si la falta de espacio vital, la escasez de agua y las montañas de basura son las consecuencias de un turismo insular que se caracteriza por la cantidad y no por la calidad, habrá que actuar en interés de las personas y de la naturaleza».
El alcalde de Barcelona propone subirle más la tasa a los cruceristas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto subir «todavía más» el tramo local de la tasa turística a los cruceristas que pasan menos de 12 horas en la ciudad. «El tramo local ya lo hemos subido al máximo, 4 euros, y ahora un crucerista de paso paga en total 7 euros. Queremos subir todavía más el tramo local de la tasa turística al crucerista que pasa menos de 12 horas en Barcelona», ha defendido el regidor.
De esta manera, plantea incrementar «sustancialmente» la tasa a los cruceristas de escala, destopando el tramo local de la tasa turística. Collboni ha asegurado que ya tienen estudios sobre el precio diario que tendrían que pagar este tipo de cruceristas «con la idea de que paguen lo que vale estar en la ciudad».
Sobre una reducción de número de cruceristas y de alguna terminal del Puerto de Barcelona, ha afirmado que hay que esperar al cambio de gobierno en Catalunya y al nombramiento de nuevos responsables del Puerto: «Vamos a esperar para abrir conversaciones».
Pisos turísticos
Tras ser preguntado por la posibilidad de que el decreto de la Generalitat quede tumbado y no pueda anular las licencias de pisos turísticos, Collboni ha remarcado que «el plan es blindar jurídicamente desde la normativa urbanística» y no contempla que el Tribunal Constitucional tumbe dicho decreto.
Ha reiterado su determinación a «ir hasta el final» con la prohibición de los pisos turísticos en el 2028, y ha reivindicado que la intención es anular todas las licencias en edificios enteros, oferta que también tienen algunos hoteleros.