Las comunidades acuerdan intensificar la vacunación contra la mpox y reforzar la vigilancia y la información
SOCIEDAD
Los centros de vacunación internacional gallegos harán una evaluación caso por caso entre aquellas personas que viajen a países afectados y ya se ha comenzado la recaptación de las 549 personas que solo tienen una dosis
21 ago 2024 . Actualizado a las 16:03 h.Sin grandes novedades ha terminado la reunión de la comisión nacional de salud pública en la que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado una serie de medidas de control ante el brote de mpox que está sufriendo el centro de África y la aparición de un caso de la nueva cepa, conocida como 1b, en Suecia. Las medidas acordadas entre el Gobierno y las autonomías incluyen un refuerzo en la vigilancia, detección y vacunación de los grupos de riesgo, según ha explicado la Consellería de Sanidade.
«Todas las comunidades hemos acordado reforzar las medidas para tener una prevención y control adecuado» de la viruela del mono, ha explicado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, al finalizar el encuentro. Las medidas van en la línea de lo que ha recomendando el comité de seguridad sanitaria de la UE y lo debatido en la reunión de la ponencia de alertas de este martes.
Todas las comunidades han coincidido en la necesidad de intensificar la vacunación contra la mpox de los grupos de riesgo. «Estamos recaptando a los pacientes que solo se habían administrado una dosis», ha anunciado Durán. En Galicia se han vacunado 1.420 personas, de las que 871 completaron la pauta, pero hay otras 549 que solo se pusieron la primera dosis, y esas son a las que se está dirigiendo Sanidade.
Además, los centros de vacunación internacional de los hospitales gallegos harán una evaluación del riesgo caso por caso de los viajeros, especialmente los que acudan a países afectados por el brote de mpox, para realizar las recomendaciones oportunas sobre el virus. Esta es una de las medidas que el lunes adelantó el Ministerio de Sanidad tras la reunión técnica mantenida antes de la ponencia de alertas.
Sanidad pondrá en marcha una campaña informativa en las áreas de recepción de viajeros internacionales, como los aeropuertos, tal y como proponía Galicia, para que las personas, si desarrollan síntomas compatibles con la mpox, sepan qué hacer y dónde dirigirse. Lo que ya había quedado fuera del debate era la posibilidad de establecer controles fronterizos, tal y como reclamaba Madrid en el aeropuerto de Barajas, tras la recomendación de la UE de no hacerlo debido al bajo riesgo de circulación del virus en Europa.
«Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad»
Carmen Durán ha aprovechado para insistir que todos los directores generales de salud pública, incluyendo al del ministerio, quieren trasladar un mensaje de tranquilidad ante este brote. «Volvemos a recordar que en Galicia solo hemos tenido seis casos en lo que va de 2024 pero que no hemos bajado la guardia y tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica potente y proactivo».
De hecho, durante el encuentro se ha decidido incrementar la capacidad diagnóstica, no solo en número sino también en especificidad. Galicia ya es capaz no solo de saber si se trata de un paciente con viruela del mono, sino también de qué cepa es la infección, «de manera que podamos tener una vigilancia epidemiológica más adecuada» y monitorizar posibles cambios en la dinámica del virus.
Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha instado a las autoridades sanitarias a trabajar en acciones preventivas frente al virus de la viruela del mono, también en el ámbito de la sanidad exterior, para que no se repita la situación de 2022, con 4.818 casos importados.
En una nota de prensa, esta organización ha recomendado que la sanidad exterior sea «uno de los ejes de la estrategia», y ha pedido guías de prácticas clínicas que permitan una respuesta homogénea y universal, basada en la evidencia.
También ha sugerido un aumento de las plantillas médicas y del personal sanitario, con un refuerzo de la atención primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública.
La OMC ha considerado que hay que reconocer el problema en su debida dimensión, «buscando un equilibrio, sin edulcorar, pero también sin alertar innecesariamente» por entender que «es poco probable la difusión masiva dentro de los países europeos».
No obstante, la organización médica ha recordado que durante la epidemia de mpox del 2022 en España se produjeron 2.698 casos autóctonos y 4.818 importados. «España fue de los países fuera de África más afectados, y nada asegura que esto no se vaya a repetir, e incluso superar, dadas las circunstancias del actual brote».
Sobre la vacunación, la organización médica ha resaltado que estas ayudan a prevenir la enfermedad o las formas más graves de la misma en personas de alto riesgo como equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos a pacientes infectados.
La OMC ha enfatizado la necesidad de que cada centro asegure sus provisiones de vacunas, adaptadas a las necesidades de las urgencias y a las consultas especializadas donde se tratarán a estos pacientes.