Tailandia confirma el segundo caso del nuevo clado de mpox fuera de África

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

MOISE KASEREKA | EFE

Se trata de un hombre europeo de 66 años que llegó directamente desde un país africano donde se estaba propagando la enfermedad

22 ago 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Tailandia confirmó ayer el segundo caso del nuevo clado de la viruela del mono fuera de África. Se trata de un hombre europeo de 66 años que llegó directamente desde un país africano donde se estaba propagando la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias tailandesas.

El director general del Departamento de Control de Enfermedades, Thongchai Keeratihattayakorn, declaró a Reuters que «es probable que este hombre se haya infectado desde un país endémico». Después de que las pruebas para la anterior variante de la mpox dieran negativo, los análisis de los expertos tailandeses se centraron en el nuevo clado. Keeratihattayakorn añadió que no se había detectado ninguna otra infección local a través del rastreo de contactos. Según el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el infectado ha tenido 43 contactos estrechos.

Este caso es el primero del clado 1b detectado en Asia y el segundo fuera de África después del notificado por Suecia el jueves de la semana pasada, una persona residente en la región de Estocolmo que había regresado al país proveniente de una de las zonas afectadas por el nuevo clado.

La OMS declaró el 14 de agosto la mpox como emergencia sanitaria internacional tras el brote registrado en la República Democrática del Congo y que se ha extendido a otros países de África como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Este foco, que deja ya más de 500 fallecidos y más de 18.000 contagiados, sobre todo en la República Democrática del Congo, está causado por un nuevo clado (variante) de la enfermedad que puede ser más agresivo que el anterior, el que provocó una crisis sanitaria en 2022.

En España, según el boletín actualizado del Ministerio de Sanidad con datos hasta el 19 de agosto, existen 8.111 casos confirmados, siete de ellos en la última semana, pero todos correspondientes al primer clado, el 2.