La Starliner de Boeing volverá vacía y los astronautas varados regresarán en febrero
SOCIEDAD
La decisión llega al no haber consenso entre expertos y detectarse fugas de helio
06 sep 2024 . Actualizado a las 18:31 h.La NASA decidió ayer, después de mucho debate, traer de vuelta a la Tierra la nave espacial Starliner de Boeing sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que viajaron en ella a principios de junio hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y ahora tendrán que permanecer allí hasta febrero del año que viene. Una nave Dragon de Space X, la competencia de Boeing, será la encargada de traerlos de vuelta junto con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión Space X Crew-9.
«Los vuelos espaciales son peligrosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la EEI y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte», dijo el administrador de la NASA Bill Nelson, que se mostró «agradecido a los equipos de la NASA y Boeing por todo su increíble y detallado trabajo».
Wilmore y Williams seguirán trabajando como parte de la Expedición 71/72 mientras está previsto que la Starliner despegue a principios de septiembre de la EEI y realice un reingreso en la atmósfera terrestre y aterrizaje seguro de manera autónoma.
«Tomar decisiones como esta nunca es fácil, pero quiero felicitar a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, sus discusiones transparentes y su enfoque en la seguridad durante la prueba de vuelo tripulada», dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA. «Hemos aprendido mucho sobre la nave espacial durante su viaje a la estación y sus operaciones acopladas. También seguiremos recopilando más datos sobre Starliner durante el regreso sin tripulación y mejoraremos el sistema para futuros vuelos a la estación espacial», añadió.
El pasado 6 de junio los ingenieros de la NASA y de Boeing detectaron fugas de helio y vieron cómo los propulsores de control de reacción de la Starliner daban fallos a medida que esta se aproximaba a la EEI. Desde entonces han recopilado cantidades ingentes de datos e incluso realizaron varias simulaciones de los hipotéticos viajes de regreso con la tripulación. Como entre los expertos no había unanimidad absoluta respecto a la seguridad, al final decidieron que la nave vuelva vacía.