El doctor Cavadas, contundente sobre Amancio Ortega: «Criticarle por donar máquinas es un rebuzno de un calibre monumental»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

El doctor Cavadas, en una fotografía de archivo
El doctor Cavadas, en una fotografía de archivo Rober Solsona | Europa Press

El cirujano plástico, conocido por sus intervenciones quirúrgicas pioneras y exitosas a nivel nacional e internacional, considera que el fundador de Inditex está «injustísimamente cuestionado»

28 ago 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

El doctor Pedro Cavadas, uno de los cirujanos más reconocidos a nivel internacional por sus exitosas y pioneras intervenciones quirúrgicas, ha defendido sin tapujos a Amancio Ortega ante quienes lo critican por sus donaciones de material médico.

«Criticarle por donar máquinas es un rebuzno de un calibre monumental, y que me perdonen los burros, porque les tengo mucho respeto», ha defendido el cirujano plástico en una entrevista a El Mundo en la que también añade que Amancio Ortega le parece una persona «injustísimamente cuestionada por gente que no tiene ninguna autoridad para hablar».

En su defensa, argumenta, además, que los emprendedores que han fundado la mayoría de las grandes empresas han empezado «sin subvenciones trabajando 23 horas al día durante ocho días a la semana».

Así como defiende las múltiples donaciones por parte de la Fundación Amancio Ortega para maquinaria médica —lo ha hecho para la renovación de equipos oncológicos, para un acelerador lineal con resonancia magnética o para la construcción de un centro infantil de enfermedades raras, entre otras—, el doctor Cavadas cuestiona mucho más la situación actual de la cooperación internacional humanitaria.

Considera Pedro Cavadas que es, en estos momentos, «algo prostituido y maltratado», lo tacha de mero «lavadero de conciencias» y asegura que la mayoría del dinero invertido se despilfarra. «El objetivo de la cooperación no tiene que ser que tú te sientas mejor», recalca, poniendo el foco sobre la compra de juguetes o de actividades que no palían las verdaderas necesidades de los niños que viven en zonas empobrecidas. «Se debería invertir en las tres necesidades básicas y en educación para beneficiar la situación de la gente», defiende.

Además, tiene tiempo también de criticar a muchos compañeros de profesión, incluso a los que se forman con él. Según explica, la mayoría de cirujanos locales a los que enseña en muchas de sus operaciones a lo largo y ancho del mundo, «en vez de irse a zonas remotas a atender a la gente, se va a las grandes ciudades a trabajar de forma privada y a ganar pasta».

Lo mismo sucede con los especialistas que se forman en su especialidad, que acaban optando por la cirugía plástica, una de las más sencillas y atractivas económicamente. «El 90% o 100% de los jóvenes, antes de terminar la especialidad, ya está pensando en dedicarse a la cirugía cosmética», resalta el doctor Cavadas, que defiende la cirugía reconstructiva, mucho más desafiante, pero mucho menos lucrativa.