Sanidad pide a los cooperantes que viajen a zonas de riesgo que se vacunen de «mpox»

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

Arlette Bashizi | REUTERS

También recomienda a militares, veterinarios, cazadores o personas que visitan a sus familias que se inmunicen si prevén ir a los países afectados

03 sep 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Trabajadores humanitarios, cazadores o miembros de las Fuerzas Armadas que tengan previsto visitar las zonas afectadas por el nuevo brote de la viruela del mono son algunos de los colectivos a los que el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación contra esta enfermedad antes de emprender su viaje, según han decidido los expertos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional por el repunte de casos de mpox en África.

Tras la declaración de la alerta de salud, el 14 de agosto, el departamento de Mónica García decidió reforzar los controles y la vigilancia frente a la mpox ante la posibilidad de que se notificara en España algún caso del nuevo clado 1b, que se teme que sea más agresivo que el anterior. Y aunque todavía no se ha producido esa circunstancia, el Ministerio también pidió a los grupos de riesgo que se vacunaran o que recibieran la segunda dosis, pero dejó en el aire los colectivos a los que se aconsejaría recibir los pinchazos. Ahora acaba de explicitar sus recomendaciones en un documento que ha publicado la Subdirección General de Sanidad Exterior.

En primer lugar, entre quienes se desplacen a la República Democrática del Congo y a las zonas afectadas en Burundi, República Centroafricana, Kenia, Ruanda y Uganda podrán recibir la vacuna los dos grupos de riesgo ya establecidos por la estrategia general contra la mpox, hombres que mantienen sexo con hombres y personal sanitario que trabaja en consultas de infecciones de transmisión sexual.

A ellos se les unen las personas que vayan a tener contacto estrecho y directo con la población local de estos países, principalmente, quienes viajan para visitar a familiares y amigos, el personal sanitario, cooperantes y aquellas que vayan a participar en actividades de ayuda humanitaria.

En su listado de recomendaciones Sanidad ha añadido un grupo nuevo, las personas que durante su estancia en estos países tengan previsto mantener un contacto y directo con animales, especialmente con la fauna salvaje, como veterinarios y cazadores. La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y humanos, lo que explica la inclusión de estos colectivos.

Finalmente, el Ministerio recomienda la vacunación al personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentren en misiones en estos países de riesgo. En el continente africano, España tiene tropas desplegadas en República Centroafricana, Somalia, Malí y Senegal. Por el momento, entre estos Estados, solo República Centroafricana ha registrado infecciones del nuevo clado (35 casos confirmados y 233 sospechosos), aunque la precariedad de los sistemas sanitarios en estas zonas aumenta la probabilidad de que existan infecciones que no han sido detectadas.

En la línea marcada por los organismos sanitarios internacionales, Sanidad no considera necesaria la vacunación de todos los viajeros, pero en cambio, pide a las personas que tengan previsto viajar a zonas afectadas por la mpox que se acerquen a los Centros de Vacunación Internacional para ser evaluados de manera personalizada, una evaluación que será más detallada en los grupos vulnerables (inmunodeprimidos, embarazadas o menores de 18 años). Además, la vacunación exige una planificación temporal, ya que la pauta completa consta de dos dosis separadas por 28 días. Los expertos aconsejan acudir al centro de vacunación por lo menos entre seis y ocho semanas antes de viajar para recibir correctamente las dos dosis. Con un pinchazo se alcanza una eficacia del 76 % y con dos, el 82 %.

Por el momento, solo se han declarado dos casos, en Suecia y en Tailandia, del clado más agresivo de viruela del mono fuera de África. En España, desde la primera emergencia sanitaria, en 2022, se han notificado 8.193 infecciones, quince en la última semana, según el nuevo informe del Centro Nacional de Epidemiología, publicado ayer. Desde la última alarma, Sanidad ha comenzado a secuenciar todos los casos declarados, sin detectar en ninguno de ellos el nuevo clado.