Mejor estreno histórico para Pablo Motos en su temporada más disputada

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«El hormiguero» regresa con fuerza en la cuenta atrás para la llegada de «La revuelta» de Broncano

03 sep 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Pablo Motos ha salido vencedor del primer asalto de la nueva temporada televisiva, la primera en la que el programa líder de la televisión en España experimenta la incertidumbre de vivir con la competencia intentando pisarle los talones. El próximo lunes 9, La 1 estrenará La revuelta, de David Broncano, y El hormiguero tiene días de margen para intentar apuntalar el éxito consolidado durante la última década. El programa de Antena 3 volvió este lunes con su habitual película grabada con cachitos de los invitados de la pasada temporada. Esta vez, el hilo conductor era una parodia de la serie de Disney+ Solo asesinatos en el edificio en la que todo el mundo parece querer matar a Motos. Pero el presentador presume de tener vidas extra de sobra y cierra la ficción con una declaración de principios para su programa: «Funcionará. Siempre funciona».

En la parte más canónica del formato, el invitado inaugural fue un famoso de primera clase: Rafa Nadal. El tenista mallorquín acudió para someterse a una de las entrevistas amables de este programa, donde invitados como él suelen ser agasajados con unos minutos de fama y promoción a cambio de su mera presencia en el plató, sin compromisos ni preguntas incómodas. En ese aspecto, la fórmula magistral de El hormiguero no parece haber experimentado cambios de cara a la nueva etapa.

Lo más revolucionario del estreno fue el cambio de imagen del presentador. Después de muchas temporadas abonado a la estricta camisa blanca, Pablo Motos ha introducido el color y se ha pasado por primera vez al azul celeste. Sus seguidores destacaron en redes sociales una transformación «histórica» en la que muchos buscan mensajes y significados ocultos, aunque estéticamente el cambio es sutil.

Un par de novedades del primer capítulo sí demuestran que El hormiguero peleará por retener al público más joven, al que teme perder en favor de Broncano. Para ellos estrenó una sección gamberra y anárquica de Susi Caramelo, que durante unos pocos programas compitió con Motos la pasada temporada desde Cuentos chinos, en Telecinco. Y también los retos del youtuber Yosoyplex, que tiende un puente entre la cultura de la televisión y el universo de internet. Su primer desafío será enterrarse durante 24 horas y retransmitirlo en su canal.

Con todos esos elementos, Pablo Motos entró con fuerza en el nuevo curso arropado por 2.378.000 espectadores de media y un 21 % de cuota de pantalla. Este share supone su mejor estreno histórico en una noche en que la duración del programa se alargó inusualmente más allá de las once.

Solo el tiempo dirá si el temor de El hormiguero a perder su posición de privilegio está fundado. Con la llegada del aspirante Broncano a La 1 de TVE se sabrá quién se corona cada noche como el líder del horario previo al de máxima audiencia (access prime time). Lo que ya parece descartado es que Telecinco vaya a lograr competir en esta liga con su propuesta Babylon Show. El programa de Carlos Latre arrancó sus emisiones con siete días de antelación con el fin de ganar por la mano a sus rivales, pero no ha conseguido destacar. Después de un tímido estreno con un 10,1 % de cuota de pantalla y un millón de espectadores, su presencia ha ido menguando con el paso de los días. En su primer enfrentamiento con El hormiguero, Babylon Show afrontó sus peores temores con un mínimo de 699.000 seguidores y 6,1 % de cuota. El Grand Prix de La 1 de TVE (10,5 % y 1.015.000 espectadores), First Dates en Cuatro (8,8 % y 1.000.000) y El intermedio en La Sexta (7,6 % y 862.000) tuvieron más seguimiento.

Seguimiento menor en Galicia por «Atrápame se podes» y «First Dates»

El seguimiento del regreso de El hormiguero en Galicia se situó cinco puntos por debajo de la media en el resto del país. Frente al 21 % de cuota de pantalla que Pablo Motos reunió en el conjunto de España, en los hogares gallegos se quedó en un 16,6 % al alcanzar una media de 124.000 espectadores. Le hicieron sombra desde Televisión de Galicia el concurso Atrápame se podes, con un 10,6 % de la audiencia y 82.000 seguidores, y First Dates, en Cuatro, con un 11,4 % y 87.000 espectadores. Por detrás de estos quedó el Grand Prix de La 1, con un 10 % y 64.000 personas. Babylon Show obtuvo un escueto 6,3 % (48.000).