Rodolfo Sancho, «destruido» en el segundo capítulo del documental sobre su hijo: «Me he pegado unas palizas indescriptibles»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rodolfo Sancho, durante su entrevista en el documental «El caso Sancho»
Rodolfo Sancho, durante su entrevista en el documental «El caso Sancho» Max España

Max estrena este viernes 13 de septiembre el segundo capítulo de «El caso Sancho», que cuenta con el testimonio del padre del cocinero, pero que recoge más voces e intenta reconstruir todo lo sucedido durante un año: del crimen a la sentencia a cadena perpetua

13 sep 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

Cinco meses después del estreno del primer capítulo y con Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta, Max estrena este viernes el segundo episodio de El caso Sancho.

La nueva ronda de capítulos, que serán tres hasta completar el documental, muestran a Rodolfo Sancho, padre del cocinero español, con una actitud diferente al del primer capítulo. Tras la polémica por su frialdad y por frases como «llevo toda la vida preparándome para esto», en este caso el intérprete vuelve a sentarse delante de la cámara. Una cámara que intenta reordenar la historia y que ha filmado junto al actor y su equipo legal cada paso que han dado desde que Daniel Sancho fuese encarcelado en agosto del 2023 tras confesar los hechos.

El hijo de Sancho Gracia se muestra consciente de las críticas que ha recibido, entre ellas su poca sensibilidad con la familia Arrieta, pero defiende a la vez su papel activo en el proceso contra su hijo. Un año en el que ha estado implicado en todos los detalles. «Los que somos padres sabemos la diferencia entre ser padre y no serlo. Es muy fácil criticar si no lo eres. ¿Qué sabes de lo que se siente cuando eres padre? Al final lo importante es ser fiel con uno mismo. Desentendiéndome de todo esto, no hubiera podido vivir», explica al tiempo que asegura que su actitud ha sido «un mecanismo de defensa». «Habrá gente que lo entenderá y gente que no», asegura.

«Yo llego cada día a las vistas, ya me habéis visto, con todo ahí. Sabiendo exactamente lo que vamos a hacer, por dónde vamos a preguntar, las preguntas que vamos a hacer, los testigos que vienen... Llegar sin saber nada me daría más terror», detalla sobre su implicación en el proceso judicial. 

El documental intenta mostrar el caso desde todas las ópticas -con un relato «completo y exhaustivo»- desde el día de los hechos hasta el 29 de agosto, jornada en la que se hizo pública la sentencia de Daniel Sancho a cadena perpetua. Para ello, además del seguimiento al actor, que ya no es el único protagonista, a la docuserie se incorporan los testimonios de la hermana de la víctima, Darling Arrieta; el abogado de Daniel Sancho, Marcos García-Montes, los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón, así como periodistas que han seguido el caso y abogados de la acusación.

La llamada

Si en el episodio 0 del documental Rodolfo Sancho cuenta cómo se enteró de la noticia, en esta segunda entrega relata cómo fue su primera conversación por teléfono con su hijo. «Lo siento, lo siento... llorando, llorando... Ha ocurrido esto», explica el actor sobre cómo estaba Daniel durante esa llamada. Una comunicación en la que dice no recordar si le pregunta a su hijo «algo en concreto». 

«Enseguida le dije que estuviera tranquilo, porque estaba muy alterado, respira. Voy a empezar a moverme con esto, no te preocupes. Fueron tres minutos, se lo dejaban un momento el teléfono y luego se lo quitaban», apunta. 

A partir de ese momento, para el hijo de Sancho Gracia comienza una investigación. La de dar con el equipo legal que tiene, en alusión a Marcos García-Montes, Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás. Es más, el documental muestra a Rodolfo Sancho reuniéndose con los abogados y marcando claramente líneas estratégicas en la defensa de su hijo, que siempre mantuvo que la muerte del cirujano colombiano fue fortuita y fruto de una pelea. Y no solo eso, en las imágenes se ve cómo el actor controla todas las pruebas, testigos o escritos que la defensa de su hijo va a llevar ante los tribunales. 

«Ha sido largo, psicológicamente duro, emocionalmente, físicamente. Unas palizas me he pegado indescriptibles. Estoy destruido ahora mismo», la verdad.