Hay avisos a partir de las 18 horas por acumulaciones de 40 litros en 12 horas
05 oct 2024 . Actualizado a las 10:21 h.Ahora mismo, la inestabilidad atmosférica se abre paso en el Atlántico norte, desde la zona tropical del océano hasta las latitudes medias. Este sábado, al oeste de Irlanda hay una profunda borrasca que ha perdido presión casi de forma explosiva, alrededor de los 19 milibares en 24 horas. Afectará a Galicia a partir de esta tarde con lluvias intensas debido a la llegada de un frente activo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos amarillos a partir de las 18 horas. En el suroeste de A Coruña, en toda la provincia de Pontevedra, el sur de Lugo y en la zona del Miño de Ourense podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. Mañana todavía se esperan precipitaciones intensas durante la primera mitad de la jornada, especialmente en la mitad sur.
La semana que viene comenzará con la influencia de la misma borrasca. El lunes un nuevo frente bastante activo volverá a barrer la comunidad, sobre todo durante la segunda mitad de la jornada.
El martes Galicia ya estará bajo los efectos de Kirk, un huracán que sigue batiendo récords. Ya ha alcanzado categoría 4 con una presión central de 939 milibares y no se descarta que pueda llegar a 5. Se trata del ciclón más intenso que se ha formado al este del océano en el mes de octubre desde que existen registros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La incertidumbre sobre su trayectoria todavía es bastante alta. El modelo americano GFS apuesta por enviar a Kirk hacia Irlanda. Sin embargo, el europeo ECMWF sitúa su centro frente a las costas de Galicia durante la madrugada del miércoles. La previsión contempla que el cambio de fase, de huracán a borrasca, se produciría alrededor de la latitud 44 norte. Después ya sería un sistema de bajas presiones extratropical, aunque los vientos serían los típicos de una tormenta tropical.
El pronóstico sobre sus efectos también varían en función de los dos escenarios. El modelo europeo anuncia que la visita de Kirk provocaría un episodio de lluvias muy intensas, especialmente en las provincias atlánticas. El viento también soplaría con bastante fuerza en toda la comunidad y habría un temporal marítimo.
Si se cumplen las previsiones actuales, las precipitaciones asociadas a la profunda borrasca primero y después al paso del huracán Kirk podrían llegar a acumular más de 300 litros por metro cuadrado en el plazo de una semana en la costa de A Coruña y la provincia de Pontevedra. Se trata de una cifra muy elevada incluso para Galicia.