Última oportunidad para observar el cometa del siglo, incluso a simple vista

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

University of Tokyo / Akio Nakanishi

Este sábado alcanzará su punto de mayor aproximación a la Tierra y será más brillante, aunque se podrá contemplar durante unos días más. Luego no volverá a aparecer hasta dentro de 80.000 años

12 oct 2024 . Actualizado a las 10:55 h.

El astro Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el cometa del siglo, se contempló por primera vez a simple vista a finales de septiembre y, desde este sábado, se observará por segunda y última vez. Y, probablemente, con una cola aún más espectacular, según explicó el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Alfred Rosenberg.

El cometa ha sobrevivido a su tránsito alrededor de nuestra estrella. De hecho, ahora está en camino de acercarse a unos 7O millones de kilómetros de la Tierra, el punto de mayor cercanía con nuestro planeta, lo que ocurrirá este sábado 12 de octubre.

Aunque los observadores del hemisferio sur estarán en una posición ideal, los situados en el del norte también tendrán buenas oportunidades. La máxima visibilidad será hoy, una vez que la media luna comience a alejarse del cometa.

«El día que más brillará es este sábado. Luego brillará menos durante unos días, pero podrá verse mejor porque estará más alto», apunta el astrofísico y divulgador Borja Tosar.

Lo más sorprendente es que podrá verse a simple vista nada más ponerse el sol. Eso sí, si en Galicia la nubosidad no lo impide. Si el tiempo acompaña podrá contemplarse a simple vista, aunque si se tiene a manos unos prismáticos podrá observarse mejor. A poder ser es aconsejable también situarse en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y posar la vista unos diez grados por encima del horizonte hacia el oeste. El cometa debería estar visible entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

Alfred Rosenberg destaca que la previsión es que el cometa ha aumentado su brillo y será más espectacular su cola, porque, como ha pasado cerca del Sol, se ha ionizado, se ha cargado, y su forma será menos rectilínea y más «despeinada». El astrofísico apunta que cuando pase la luna llena, el 17 de octubre, mejorará la visión y lo ideal será el 19 y el 20 de ese mes, cuando es posible que se puedan obtener las mejores fotografías. Serán las últimas oportunidades para verlo, porque principios de noviembre el también llamado cometa del siglo volverá a desaparecer durante los próximos 80.000 años, el tiempo que se supone que tarda en completar su órbita alrededor del Sol.