El acceso en igualdad al carné de conducir de las personas con movilidad reducida llega al Congreso

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

iStock

El 8 % de las personas que obtuvieron el permiso tras su discapacidad tuvieron que poner a disposición de la autoescuela el vehículo adaptado y las que no podían, se veían obligadas a desplazarse a otras provincias

13 oct 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles 16 de octubre una incitativa para la mejora del acceso de las personas con movilidad reducida a la obtención del permiso de conducir, «en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía».

Según se explica en la proposición no de ley promovida por el PP, más de un 8% de las personas que obtuvieron el permiso de conducir tras su discapacidad se vieron obligadas a poner a disposición de la autoescuela un vehículo adaptado a sus necesidades algo que no sucede con las personas que utilizan un vehículo ordinario.

 Además, las personas con discapacidad que no pueden aportan su vehículo adaptado a las autoescuelas se ven obligadas a desplazarse a otras provincias cuyas autoescuelas sí cuentan con estos vehículos. «Existe, por tanto, un agravio económico que tienen que afrontar las personas con discapacidad y sus familias al añadir el gasto del desplazamiento a otras ciudades, en ocasiones incluso de otra comunidad autónoma, para realizar la formación vial preparatoria»,dice la exposición de motivos.

La Dirección General de Tráfico (DGT)  publicó a comienzos del 2022 una instrucción que establece un protocolo para permitir la utilización de vehículos adaptados cedidos gratuitamente por determinadas entidades o asociaciones tanto durante el proceso de formación del aspirante como durante la realización de los exámenes. «Que el Gobierno confíe exclusivamente en la generosidad y el altruismo de terceras personas, entidades o asociaciones al acceder a la cesión de vehículos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al permiso de conducir [...] resulta cuanto menos inaudito», dice la exposición de motivos.

La proposición insta al Gobierno a adquirir a través de la Jefatura Central de Tráfico un número suficiente de vehículos adaptados para su posterior cesión gratuita tanto a las autoescuelas como a las jefaturas provinciales y locales para la realización del examen práctico, así como impulsar ayudas económicas para las adaptaciones de los vehículos que adquieran las personas con movilidad reducida.

El debate y votación de la Proposición No de Ley, promovida por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, tendrá lugar a partir de las 16.00 horas o al finalizar el pleno si este terminase más tarde de la hora prevista.

Por otro lado, se debatirán otras iniciativas como las presentadas por los socialistas sobre la regulación de la circulación por autopistas y autovías en caso de nevadas, o sobre la necesidad de incrementar las campañas de concienciación sobre los riesgos de somnolencia en la conducción

A propuesta de los populares también se verá otra iniciativa relativa a tomar «medidas urgentes para paliar el déficit de personal» en las Jefaturas de Tráfico que, a su juicio, está ocasionando «importantísimos retrasos prolongados en la tramitación administrativa de todo tipo de cuestiones relacionadas con su actividad».

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso llevará a la Comisión una propuesta para impulsar «de modo decidido las adecuadas acciones formativas y de sensibilización y concienciación (contando con la participación de expertos en seguridad vial y de las asociaciones de víctimas) como herramientas necesarias para reducir la siniestralidad vial».