Más calor, más incendios y miles de más muertes por el humo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Laure Andrillon | REUTERS

El cambio climático incide en los grandes fuegos que, según un estudio, podrían producir unos 12.000 fallecidos al año

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ecuación es sencilla. Con el cambio climático se producen más episodios extremos. Se registran récords de temperaturas. Y ese incremento del calor es un buen socio para los grandes incendios. Esos fuegos generan humo que contribuye de forma trágica a la contaminación atmosférica. De hecho, ya se han calculado las muertes que causan. Según dos estudios publicados en la revista Nature Climate Change esta nueva situación podría producir más de 12.000 fallecimientos al año.

El primer informe constata que entre el 2003 y el 2019, la superficie quemada en todo el mundo debido al cambio climático se incrementó en un 15,8 %, especialmente en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia. El segundo estudio examina cómo el cambio climático está vinculado a un aumento global de las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los incendios y revela que el cambio climático aumentó estas muertes de 669 anuales en la década de 1960 a más de 12.500 en la del 2010. «El análisis demuestra que, cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa», explica Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre y coautora principal del primer estudio.

El segundo informe evalúa el impacto global del cambio climático en la contaminación atmosférica provocada por los incendios y los riesgos para la salud asociados en los últimos 60 años. Revela que las muertes debidas a la contaminación atmosférica causada por los incendios se han incrementado de forma exponencial. «Esto muestra que el cambio climático supone cada vez más una amenaza para la salud pública, por culpa de un mayor humo de incendios que afecta incluso a zonas densamente pobladas», apunta Chae Yeon Park, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y autor principal. El humo de los incendios contiene partículas pequeñas que penetran en el sistema respiratorio y causan enfermedades pulmonares y respiratorias. «El impacto del humo de los incendios va más allá de quienes viven directamente en las zonas afectadas» porque «nuestro estudio confirma que la exposición al humo puede acarrear graves consecuencias para la salud pública», avisa Christopher Reyer, coautor del estudio.