Un estudio para la detección precoz del alzhéimer con virus que atacan a las bacterias gana el premio Zendal

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Acto de entrega de los Premios Zendal del pasado año
Acto de entrega de los Premios Zendal del pasado año Lalo R. Villar

En salud animal se reconoce el desarrollo de vacunas contra las garrapatas. Entrevistas a dos de los premiados: Ivone Martíns | José de la Fuente

25 oct 2024 . Actualizado a las 10:54 h.

Una investigación que ha identificado el potencial de los fagos, los virus que atacan a las bacterias, para la detección temprana del alzhéimer ha sido la ganadora de la quinta edición de los premios Zendal en la categoría de salud humana, mientras que el galardón en la modalidad de salud animal ha recaído en el desarrollo de vacunas contra las garrapatas en el ganado vacuno.

En esta quinta edición del premio se han presentado 123 candidaturas procedentes de diez países, un 29 % más que el año anterior, lo que refleja el creciente interés que despiertan estos galardones, que han contado con trabajos de muy alta calidad científica.

En salud animal, el premio, dotado con 40.000 euros recayó en el grupo de investigación de Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Miño por su proyecto Hércules-Bacteriófagos contra el alzhéimer. Este equipo científico plantea una tecnología basada en fagos para identificar la acumulación de la proteína beta amiloide, una de las culpables del daño neuronal y la pérdida de memoria, en el tejido cerebral. El objetivo es detectar el problema ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Por su parte, el proyecto seleccionado como ganador en la categoría de salud animal tiene como reto prevenir uno de los problemas que afectan de mayor manera al ganado vacuno, la infestación de garrapatas. Un problema al que han de hacer frente los criadores, ya que en algún momento la picadura de este parásito afecta al 80 % de las reses, especialmente en los países en desarrollo. El galardón fue a parar al grupo liderado por José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, que ha propuesto el desarrollo de dos vacunas contra las garrapatas basadas en la fabricación de un antígeno producido en levadura. Los ensayos se han llevado a cabo en Ugando, país al que el CSIC le transferirá la tecnología desarrollada.

El jurado encargado de analizar los diferentes proyectos está formado por personalidades destacadas en el ámbito de la biotecnología y la salud. En la categoría de salud animal, el comité científico está formado por; Juan José Badiola Díez, catedrático de sanidad animal y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; María Jaureguízar Redondo, directora gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal; Juan Carlos Castillejo, exdirector general de Zoetis y MSD.

En la categoría de salud humana, el jurado está compuesto por Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza;  Miguel Ángel Llamas doctor en Bioquímica y Biología Molecular, CEO de Crazy Science & Business, profesor asociado de la UCM y miembro de la junta directiva de ConunicaBiotec; María Vallet-Regí, investigadora y catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Domingo-Calap  directora del Grupo de Virología Ambiental y Biomédica e investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC).

En ambas categorías, la representación del Grupo Zendal la ostentan Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri (Zendal) y Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO del grupo Zendal.