El consejo de informativos de TVE convoca protestas contra los «nombramientos a dedo»
SOCIEDAD
Insta a todos los trabajadores a una movilización el día 13 para «exigir una RTVE independiente cuyos responsables contribuyan a la credibilidad»
06 nov 2024 . Actualizado a las 20:44 h.El consejo de informativos de Televisión Española respondió este miércoles al aval que el Congreso ha dado a los once candidatos a renovar el consejo de administración con un llamamiento a la protesta el próximo día 13 para exigir independencia y evitar «nombramientos a dedo». En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el consejo de informativos de TVE insta a «todos los compañeros» de la televisión a unirse a la movilización y «exigir una RTVE independiente cuyos responsables contribuyan» a la «credibilidad».
«Algo que no será posible si nuestros representantes, quienes toman las decisiones en la empresa, son elegidos a dedo y en función de intereses políticos y no de un proyecto audiovisual e informativo profesional», añaden en el comunicado. La protesta, que se convoca diez días antes de que acabe el plazo de renovación, será una concentración, «en señal de repulsa» del decreto, de 10 minutos ante las sedes de RTVE. El PSOE y sus aliados parlamentarios pactaron las identidades de once nuevos consejeros en virtud del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar con urgencia el consejo de administración de RTVE.
El Pleno del Congreso convalidó el decreto y la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja cerró este miércoles el proceso de ratificación. Ante ello, el consejo de informativos manifiesta: «No creemos que la aprobación» del citado decreto «para nombrar a los nuevos consejeros, además de para dotar a la nueva presidencia de mayores poderes, respete el sistema de mayorías deseable ni garantice la profesionalidad necesaria para un servicio público esencial como es el de RTVE».
Tras criticar la «inoperancia» del actual consejo de administración y reconocer que era «necesario» algún movimiento, el órgano de representación de los trabajadores de los servicios informativos de TVE aboga por recuperar el espíritu de la ley del 2017, y con ello, «recuperar la independencia» de la corporación y el «pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos».