Candidatos al Consejo de RTVE apuestan por contenidos de proximidad, plurales y diversos y una franja infantil en La 1
TELEVISIÓN
El exdirector de contenidos José Pablo López, que se perfila para la presidencia de la corporación, ha asegurado: «Yo propuse contratar a David Broncano, no me lo sugirió Sánchez»
05 nov 2024 . Actualizado a las 17:58 h.Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este martes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, han defendido la necesidad de potenciar los contenidos de proximidad a través de los centros territoriales, plurales y diversos, así como por recuperar una franja dedicada al público infantil en la primera cadena de TVE.
Miquel Calçada, Esther de la Mata, Mercedes de Pablos y Rosa León han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y que se han centrado, entre otras cuestiones, en la gobernanza de RTVE, los centros territoriales, la promoción de las lenguas o la elaboración del próximo mandato marco.
En su intervención en catalán, Miquel Calçada ha afirmado que su formación académica, tanto en el ámbito periodístico y empresarial, como también en el campo del derecho y de la administración pública, le sirven como «un punto de partida adecuado» y le «capacita plenamente para las tareas» que espera poder desarrollar en el Consejo, creado para ser el «más diverso, más paritario y más plural».
Conocido por el alias de Mikimoto del que el mismo dice no renegar, se ha mostrado convencido de que «la manera más eficiente de mantener y aumentar la cuota de audiencia» de la radio y la televisión «pasa indefectiblemente por la producción de una información y unos contenidos de proximidad» para combatir la «infumedia» y ha puesto en valor al Centro Territorial de Sant Cugat (Barcelona).
«Me parece que ya es la hora de que este Centro adquiera las capacidades por las que su talento y su experiencia están más que preparados», ha afirmado, para después apostar por la promoción de la lengua catalana a través de RTVE, especialmente, entre niños y jóvenes, y agradecer que Junts, liderado por el «muy honorable» Carles Puigdemont, le haya propuesto como candidato.
Periodismo, «esencial» para la democracia
Esther de la Mata, hasta ahora directora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, quiere «contribuir a consolidar y ampliar» la protección tanto del pluralismo como de la diversidad en RTVE; la presencia de contenidos que «refuercen la lucha por la igualdad, el combate a cualquier forma de discriminación y el refuerzo de contenidos culturales y educativos que pueden convivir con otros contenidos informativos y de entretenimiento»; y la capacidad de innovación y de incluir nuevas voces y nuevos formatos.
«Creo en el periodismo como elemento esencial de la democracia, que informa a los ciudadanos y que incomoda, en ocasiones, a los poderes a los que investiga. Lo he entendido como la búsqueda de la verdad para ponerla al servicio de la ciudadanía. Así lo he entendido siempre y así lo he practicado desde el lugar donde me ha tocado estar en cada momento, con el respeto más absoluto por la profesión y por el servicio esencial que ejerce el periodismo para la libertad y la democracia en nuestro país», ha afirmado la antigua directora de Comunicación de Félix Bolaños, quien se considera una defensora de lo público.
En su opinión, RTVE tiene «excelentes» profesionales y programas de facturación propia, lo que «no está reñido con la búsqueda de nuevas ideas y de talento fuera de la organización, como hacen todas las televisiones públicas», ya que es «importante» que los contenidos sean «competitivos», que se cuente con una oferta que llegue a un público «muy amplio». Para De la Mata, también es «absolutamente prioritaria la transparencia en la gestión de una Corporación que tiene un presupuesto público».
La periodista y escritora Mercedes de Pablos, propuesta por el PSOE, ha defendido «los centros territoriales son los que hacen grande una red como la de RTVE, son ellos por su lucha, porque su realidad sea visible, los que hacen que sea un medio público para todos y para todas» y ha hablado del papel histórico de la radio.
«La radio y televisión pública han demostrado en las últimas y dramáticas horas que es útil y necesaria como servicio público y herramienta de vertebración y vinculación», ha afirmado, al tiempo que ha dicho que el Consejo debe «garantizar los recursos humanos y técnicos» que hagan posible que RTVE crezca y defender siempre su papel de servicio público.
De Pablos ha señalado que el Consejo de Administración «no ha venido, como el Reino de Taifas, a inventar cada uno su programa, su proyecto». «Tiene que hacer un proyecto que sea plural y diverso, que represente la España que somos y que represente los diferentes perfiles que, sin embargo, yo considero que son de altísimo valor profesional, que vamos a formar parte con su anuencia de este Consejo», ha zanjado.
También propuesta por el PSOE, la cantante Rosa León ha indicado que ha trabajado «bastantes años» en RTVE y que no es «una mujer ingenua». «Sé que no es un organismo fácil y que las buenas intenciones pasan por muchos filtros de muchas clases hasta salir convertidas muchas veces en otra cosa. Pero todo lo que se trabaje para que RTVE salga fortalecida, merece la pena», ha declarado, para después argumentar que «es un servicio público esencial y es esencial que siga siéndolo».
Según Rosa León, los periodistas de un medio público «no pueden ni deben ser presionados por intereses políticos ni económicos» y los programas culturales o de entretenimiento «no deben estar reñidos con la posibilidad del éxito». Además, considera que «uno de los problemas que viene teniendo televisión históricamente es la imposibilidad de crear nuevas audiencias y la imposibilidad también de llegar a generaciones más jóvenes».
La cantante ha puesto en valor la importancia de la «cohesión territorial», apuesta por una «programación amplia y diversa», fomentar el Canal Internacional y Radio Exterior para dar a conocer la cultura española en el extranjero, así como por «recuperar la franja infantil de toda la vida en televisión».
Se encuentra «capacitada» para estar en un Consejo de Administración, aunque «seguramente no» para ser la presidenta. «Yo soy del Partido Socialista, pero no voy con un pinganillo del Partido Socialista. Es decir, no voy al dictado. Tengo mi propia opinión. Y como usted sabe, en el Partido Socialista la gente opina. Y yo llevo opinando toda mi vida. Y no voy a dejar de hacerlo», ha concluido.
El artífice de la contratación de David Broncano
En la sesión de la tarde, el exdirector de contenidos de RTVE José Pablo López, propuesto como consejero de RTVE y al que se apunta para ocupar la presidencia de la corporación, ha revelado que cuando ocupaba ese cargo fue él quien propuso la contratación de David Broncano y que no se lo sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Después de plantear ante la comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados una serie de compromisos para la corporación, como el de reducir el organigrama directivo, se ha referido directamente a la polémica contratación de David Broncano, que acabó por precipitar su cese y el de la anterior presidenta, Elena Sánchez.
«Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera. Tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno. Creo que he demostrado durante este tiempo que tengo criterio, que tengo autonomía en las decisiones que tomo», ha comentado el que se perfila como presidente de la corporación
Es la respuesta que López ha dado al diputado de Vox Manuel Mariscal, quien se ha interesado por este asunto y a quien le ha dicho que «con la visión de dos meses» puede decir que acertó. «No solamente yo, sino también mi equipo que me apoyó en esta decisión, acertamos plenamente con la incorporación de David a la tele pública», le ha replicado el exresponsable de Contenidos.
Y acertaron, según ha asegurado López, porque el programa «ha cambiado las noches de La 1», pero también porque «ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal». Es un asunto que, según el candidato, se debe poner en valor porque «es bueno para todos, no solo para la televisión pública», sino también para la privada y el conjunto del sector audiovisual.
López ha hecho estas consideraciones tras pedir durante su intervención más financiación para la corporación, un sistema de organización menos burocrático y adelgazar el actual organigrama directivo porque, a su juicio, está «claramente sobrepasado». Ha reclamado que se reduzcan las retribuciones percibidas por la presidencia de la corporación y la alta dirección de RTVE, y que se aprovechen al máximo de todos los recursos propios, tanto humanos como técnicos, así como que se lleven a cabo experiencias como la internalización de La hora de La 1.
Ha pedido también una dirección propia para RNE e implementar una dirección específica, 'RTVE promueve', que se ocupe de la creación, tanto en el ámbito cinematográfico como en el documental y en el de la animación en cualquier lengua del Estado.
También ha abogado por acometer una profunda reestructuración en los centros territoriales, porque, según ha señalado, la corporación «debe ser reflejo de un país diverso».
Estos son los candidatos que comparecen este martes:
- Miquel Calçada Olivella (Propuesto por Junts). Periodista y empresario, conocido como Mikimoto. Ha presentado y dirigido numerosos programas en Cataluya Ràdio y TV3.
- Esther de la Mata. (Propuesta por PSOE). Directora de Comunicación Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y consejera externa independiente del Consejo de Administración de la Agencia EFE. Fue secretaria de Estado de Comunicación de 2018 a 2021. Trabajó también en el gabinete de comunicación del grupo municipal socialista y en el del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid-
- Mercedes de Pablos Candón: (Propuesta por PSOE). Periodista y escritora, que ha ejercido su carrera profesional en Andalucía. Se declara de izquierdas y feminista. Fue la primera mujer directora de una cadena de radio en España, Canal Sur Radio de 1996 a 2000. También ha dirigido otros medios y fue designada como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía en representación del PSOE-A entre 2005 y 2010.
- Rosa León Conde. (Propuesta por PSOE). La cantante y política ha trabajado en espacios televisivos de TVE dedicados a los niños. Fue en el año 2000 concejala de Cultura en Madrid con el PSOE para posteriormente ser directora del Instituto Cervantes en Casablanca y Dublín del 2008 al 2016.
- José Pablo López Sánchez. (Propuesto por PSOE). Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue el anterior director de Contenidos Generales de RTVE, después de haber dirigido varios medios (Telemadrid, Trece y adjunto a la dirección de La Sexta). De RTVE (2022 a marzo de 2024) fue cesado por el Consejo de Administración a propuesta de la anterior presidenta interina Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias por el fichaje de David Broncano. En ese Consejo también fue destituida Elena Sánchez, y el que era secretario general Alfonso Morales presentó su dimisión. A cambio fue elegida presidenta interina Concepción Cascajosa.
- María Teresa Martín del Caz (Propuesta por Sumar). Productora en RTVE. Formó parte del Comité Intercentros de la Corporación por CCOO.
- Mariano Muniesa de Caveda. (Propuesto por Unidas Podemos). Locutor y redactor de rock que ha realizado diversos programas en Onda Verde, Cadena 100-Cope, 40 principales y RNE, y en la tele, donde ha presentado programas en Onda 6 y en Canal Red. Su pasión es el rock y la música heavy, aunque llegó a figurar en las listas de Unidas Podemos de cara a las elecciones generales de 2019 y en las municipales de hace un año.
Tras la comparecencia de estos, quedarán pendientes de pasar por el Congreso otros cuatro:
- Angélica Rubio Cerezales. Propuesta por el PSOE. Directora de elplural.com y CEO de la empresa editora de ese medio, así como analista política en varios medios de comunicación. Lleva más de tres décadas dedicadas al periodismo, donde ha trabajado en prensa diaria, radio o agencias de noticias. Fue directora general de Coordinación Informativa en la Secretaría de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero.
- María Roncesvalles Solana. Propuesta por el PNV. Licenciada en Comunicación Audiovisual, fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en Navarra, también fue redactora en euskera de la televisión en esa comunidad, también en Diario de Noticias, responsable de comunicación de Udalbide Elkartea y parlamentaria foral por Geroa Bai.
- Sergi Sol i Bros. Propuesto por ERC. Fue jefe de gabinete de comunicación de ERC del 2011 al 2015, también de la vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña y desde el 2020 colabora en distintos medios de comunicación como El Nacional.cat, TVE3, La Sexta o Catalunya Radio. También fue vocal del Consejo Asesor de RTVE (Cataluña) entre el 2008 y el 2013.
- Marta Ribas. Propuesta por Sumar. Ex diputada de En Comú. Técnica de recursos humanos y formación en la empresa pública de la Diputación de Barcelona de servicios de radio y televisiones locales de Cataluña
El PP abandona la Comisión del Congreso por el «decretazo» del Gobierno
El Grupo Parlamentario Popular ha abandonado este martes la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso que desde este martes examina a los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del Consejo de RTVE conforme al nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno vía decreto ley.
«Debo mostrar mi desolación ante el hecho de que el Grupo Socialista y sus socios habituales tomasen la decisión de mantener a toda costa el pasado miércoles el Pleno del 'decretazo', del asalto a RTVE, en unas circunstancias de absoluta tragedia y destrucción. En ese momento, ya eran 52 las víctimas encontradas» tras el paso de la dana, ha criticado la popular Macarena Montesinos, que ha abandonado la sesión tras su exposición.
La portavoz del PP ha aseverado que, «en un primer acto, suspendieron el control gubernamental, pero prefirieron garantizarse la colonización y degradación de las instituciones y mantuvieron el Pleno del decretazo». «Tocaba estar todos a una, como manifestó mi portavoz», ha apuntado. «El segundo acto se consuma hoy, con unas comparecencias improcedentes que demuestran que este Gobierno solo legisla para comprar favores. Con un presidente de RTVE que tendrá plenos poderes para contratar a las productoras amigas, para decidir qué directivos pilotan el medio, cuál será su organización y seguir manipulando la información», ha manifestado.
Con el decretazo, según ha afirmado Montesinos, «también se produce de nuevo un ataque y menosprecio al Senado con la desproporción inaceptable» de que once consejeros se elijan en el Congreso y cuatro en el Senado. «Pisotean el Reglamento Europeo sobre la libertad de los medios de comunicación. Ni pluralismo, ni diálogo, ni consenso para tratar de alcanzar la libertad, alcanzar un acuerdo con el principal partido de la Cámara y así lograr un consejo verdaderamente plural, refrendando como mínimo por dos tercios de la Cámara», ha subrayado.
«Ustedes directamente recurrieron a la mayoría absoluta en la elección de consejeros, en coherencia con la política del muro que día a día practican. De nuevo ha mostrado cuáles son sus prioridades. Se han dado toda la urgencia en convalidar el Real Decreto-Ley y nombrar a los consejeros, a pesar de que ya estaba en vigor y su convalidación podía esperar», ha denunciado la portavoz popular.
Al inicio de la sesión, el representante de VOX Manuel Mariscal había solicitado a la Presidencia la suspensión de la misma «por decencia», algo que Francina Armengol ha rechazado al argumentar que «está legalmente convocada». «Por favor, le pido por empatía a todos los españoles que lo están pasando mal, que lo han perdido todos, incluso algunos han perdido la vida. Por empatía le pido que no cumpla la orden del Partido Socialista y de este gobierno y suspenda esta sesión. Por empatía», ha dicho Mariscal.
Por su parte, la portavoz de Junts Pilar Calvo ha abandonado la sesión tras examinar al candidato de su partido Miquel Calçada, conocido como Mikimoto. «Le agradecemos que haya aceptado nuestra propuesta», ha dicho.
La semana pasada, con 175 votos a favor y uno en contra, el decreto presentado por el PSOE fue convalidado. Con esta aprobación, se introducen modificaciones en la mayoría necesaria para designar a los miembros. La elección se llevará a cabo por dos tercios de cada una de las Cámaras, pero, si no hay acuerdo, se abre la posibilidad a que se elijan por mayoría absoluta de cada una de ellas en segunda vuelta.
En caso de que las Cámaras no elijan a los consejeros que les correspondan, el Gobierno podrá proponer a un administrador provisional único.