El canal de Iker Jiménez en YouTube, bloqueado durante horas: «Ha sido un ataque bien planificado. ¿Casualidad?»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Iker Jiménez, en el último programa de «Horizonte»
Iker Jiménez, en el último programa de «Horizonte» MEDIASET

Un hacker ha accedido a su cuenta desde un servidor alojado en el Reino Unido y, al parecer, ha conseguido echar abajo su canal al publicar un vídeo que sabía que «iba a ser denunciado inmediatamente»

20 nov 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

Iker Jiménez lleva un par de semanas horribilis. Desde la catástrofe de la dana, la polémica ha acompañado al presentador, cuestionado por su cobertura de esta tragedia que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana. En su programa Horizonte se colaron bulos, como el de los muertos que nunca existieron en el párking de Bonaire, y que él apuntaló con un tuit, y también comportamientos poco éticos de sus colaboradores, especialmente Rubén Gisbert, que falseó su conexión en directo con el conductor del programa embadurnándose de barro. Las controversias llevaron a que un anunciante tan potente como ING retirase toda la publicidad de sus programas. Y ahora , en medio de todo esto, un nuevo episodio ha activado todas las alarmas del divulgador y su séquito: el martes, YouTube bloqueó su canal «por incumplir las normas de la comunidad». Pero, ¿qué ha pasado? Iker tiene la respuesta.

«¿Es casualidad lo que ha ocurrido o no?», pregunta retóricamente el divulgador desde el púlpito que le prestó el polémico Ángel Gaitán en YouTube. Iker Jiménez trasladó La Estirpe de los Libres al canal del mecánico para explicar qué había pasado, desmintiendo muchos bulos que surgieron en las horas posteriores al bloqueo.

«Ha habido un hackeo real», relata el presentador de Horizonte, que apunta a un ataque coordinado que habría venido de un agente que ha actuado desde el Reino Unido. El supuesto hacker logró acceder a la cuenta de Iker Jiménez y, desde ahí, publicó un vídeo consciente de que, debido a su contenido, «iba a ser denunciado inmediatamente».

Según Iker Jiménez, él llegó a recibir un mensaje sobre un vídeo emitiéndose a través de su canal con una retransmisión de SpaceX, aunque con algo extraño: había un rótulo que informaba de que se estaba recaudando dinero. «No es algo que hagamos nosotros», se refiere a las solicitudes monetarias.

El actor que perpetró el ataque consiguió enseguida su objetivo. El canal de Iker Jiménez fue bloqueado inmediatamente. YouTube cuenta con un algoritmo que, ante ciertos contenidos, ciertas interacciones o denuncias en contra de un contenido, toma las medidas oportunas. «Todo está tan automatizado», lamenta Iker Jiménez, «que no ha sido alguien con corazón el que ha tumbado el canal, sino un automatismo».

Tras un día entero sin servicio, y tras contactos estrechos con YouTube, Iker Jiménez ha conseguido recuperar su canal. La propia plataforma de vídeos confirmó los hechos, reconociendo que había motivos para creer que la cuenta del divulgador había sido comprometida, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo debido a ese secuestro.

Pero el tema ha dejado un par de reflexiones para el conductor de Horizonte. En primer lugar, sobre la fragilidad de la estructura que tienen todos los ciudadanos para expresarse. Pero también sobre la oportunidad de este ataque en un momento en el que el presentador está en el punto de mira. «Lo que lleva pasando en las últimas dos semanas creo de verdad que es un hito en el periodismo español», cree, calificándolo de «vergonzante». «Puede ser coincidencia, pero nunca nos habían hackeado en todos estos años», reconociendo que solamente tuvieron un amago similar hace unos meses en Facebook.

Para él, todo forma parte de una campaña en su contra. Y apunta especialmente hacia los medios de comunicación. «Piden mi cabeza», asegura, «para mi asombro y sorpresa, he recibido todo tipo de insultos en las últimas semanas: engendro periodístico del mal, eso no es periodismo, hay que cancelarlo,...».

«Lo que he hecho no es proporcional para que tanta gente diferente se ponga de acuerdo», reflexiona.  «Yo no puedo actuar como yo actúo, y sin embargo a mí me da igual lo que hayan ellos», explica.

Pero quizás no sea tan difícil ver los motivos. Iker Jiménez es uno de tantos que ha estado en el centro de la diana en los últimos años por la transmisión de bulos y de opiniones e informaciones interesadas, muchas de ellas de difícil verificación, y dando voz a muchos opinadores conocidos por fomentar la polarización en la sociedad. Personajes que llevan la libertad de opinión como bandera, sin que ello necesariamente redunde en la veracidad o en la comprobación de los hechos indispensable en la profesión periodística.

Del mismo modo que líderes de opinión como Elon Musk o multitud de influencers y streamers, Iker Jiménez también hace vivas loas sobre el «periodismo ciudadano» como lucha contra el «periodismo tradicional», obviando con ello la base de la ética periodística o el proceder que implique contrastar los hechos.