Se trata de una fiesta tradicional donde se cantan y bailan villancicos aflamencados
28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Me he comprado una zambomba, un pandero y un tambor, y pa completar la fiesta... ». Así comienza uno de los villancicos populares que se escucharán en España las próximas semanas. Uno de esos lugares en el que las zambombas tienen un especial protagonismo es San Fernando (Cádiz), donde la zambomba es mucho más que un instrumento. Se trata de una fiesta tradicional donde se cantan y bailan villancicos aflamencados y que hacen las delicias (y, en algunos casos, provocan el sufrimiento) de los vecinos. Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad ha lanzado un bando que regula la celebración de estas zambombas «para conjugar y compatibilizar dicha actividad de ocio con el respeto al descanso y a la tranquilidad que también requieren estas fiestas».
Desde el pasado 22 de noviembre y hasta el 4 de enero, temporada punta de este instrumento, las zambombas solo pueden sonar entre las 13.00 y las 00.00 horas. Cualquier zambomba que se haga fuera de ese horario será sancionada. Se trata de una decisión que no ha gustado a todo el mundo, pero que se toma a raíz de las quejas de los colectivos vecinales por el ímpetu festivo de algunos. «No exigimos que se dejen de celebrar, porque, además de ser una costumbre muy nuestra, es un reclamo para los clientes y turistas. Es bueno potenciar las tradiciones de nuestra tierra, pero pedimos que se respeten las horas de descanso», reclaman. Por ello, todos lo que quieran organizar una zambomba deberán presentar una solicitud en el Registro municipal con al menos diez hábiles de antelación a la fecha del evento.
La excepciones
Como toda normativa, tiene sus excepciones. Este es el caso de las zambombas que no necesitan autorización al realizarse en un ámbito estrictamente privado o familiar en un domicilio, o las que se celebren en el interior de los espacios fijos, cerrados y cubiertos de los establecimientos de ocio como discotecas, salas de fiestas y salón de celebraciones. También estarán permitidas en teatros y auditorios siempre que no se alteren las condiciones y requisitos contenidos en su licencia.
Tampoco necesitarán autorización las zambombas tradicionales celebradas en el interior de los establecimientos de hostelería entendidas no como un espectáculo, sino como la celebración de carácter sociocultural, en las que se cantan villancicos aflamencados, bien a capela o con instrumentos propios navideños sin que haya diferencia entre los actuantes y el público y sin utilizar equipos de ampliación de sonido. Eso sí, el bando del Consistorio aclara que, en estos casos, las zambombas «deberán desarrollarse en establecimientos que no superen los límites de ruido admisibles».